Canciller Arreaza exigió tomar acciones concretas contra las medidas coercitivas aplicadas a Cuba y Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se reunió ayer con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y solicitó en nombre de la República Bolivariana de Venezuela que se haga respetar la Carta fundacional de la ONU y el cese del bloqueo contra Cuba y Venezuela.

Así lo dio a conocer en la cuenta de Twitter @jaarereaza, donde exigió “tomar acciones concretas contra las medidas coercitivas unilaterales, como los bloqueos contra Cuba y Venezuela”.

El encuentro, celebrado en la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático venezolano estuvo acompañado del representante permanente de Venezuela ante la ONU y el representante permanente alterno, Samuel Moncada y Joaquín Pérez Ayestarán, respectivamente, y por el viceministro para Temas Multilaterales, Alexander Yánez.

La reunión tuvo lugar en el contexto de la sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU, 187 países votaron a favor de que el Gobierno de Estados Unidos ponga su fin al criminal bloqueo de más de 50 años contra Cuba, y que ha arreciado la actual administración de Donald Trump.

FORTALECER LA COOPERACIÓN

El ministro Arreaza aprovechó la visita a la ONU para reunirse con Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de esta organización, con el propósito de afianzar las relaciones de cooperación con la máxima instancia internacional.

Amina J. Mohammed fue ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria de noviembre de 2015 a diciembre de 2016, período en el que dirigió las actividades del país relacionadas con la acción sobre el clima, la protección del medio natural y la conservación de los recursos para el desarrollo sostenible.

El canciller venezolano, durante su discurso en la sesión por el cese del embargo estadounidense a Cuba, enarboló la bandera la multilateralismo como el instrumento más poderoso y legítimo para la resolución pacífica de conflictos, la cooperación internacional y el entendimiento entre los pueblos, a la vez que demandó que todas las instancias de la ONU asuman con mayor firmeza, coraje y rigor la denuncia contra cualquier modalidad de medidas coercitivas unilaterales como las que sufren los pueblos de Cuba y Venezuela.

T/ Redacción CO
F/ Cancillería
Caracas