Canciller Arreaza expone razones de agresión contra Venezuela en Moscú, Rusia

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ofreció este martes una conferencia magistral en el Club Internacional de Discusiones Valdai, en Moscú, en la que explicó desde una perspectiva histórica y geopolítica las razones que mueven los intentos de dominación y la radicalización de la agresión liderada por Estados Unidos contra Venezuela.

En el contexto de su visita oficial a la Federación de Rusia, señaló que las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, constituyen un castigo colectivo que afecta a 30 millones de venezolanos, por hacer respetar su voluntad de elección, la Constitución y proteger los recursos naturales, soberanía e identidad como pueblo.

Asimismo, aclaró que estas medidas coercitivas son «apenas una vertiente de la agresión contra Venezuela, que es desde todos los ámbitos, que incluso implica una guerra real, expresada en intento de magnicidio con drones, los mercenarios que entraron por nuestras costas, incluyendo estadounidenses de una empresa contratada por (Juan) Guaidó para matar al presidente Nicolás Maduro y demás dirigentes de la Revolución Bolivariana; sabotaje permanente de nuestra industria petrolera y de energía eléctrica; todas las opciones las han agotado».

El Canciller resumió que Venezuela ha estado en el centro de las ambiciones de Washington porque tiene en su subsuelo las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, además de gas, carbón, potencial de energía eólica, hidroeléctrica y solar, entre otras características como su ubicación geográfica al norte de América del Sur, con fachadas hacia el Mar Caribe, Océano Atlántico y Amazonía, y a pocas millas del Canal de Panamá.

Acotó que un valor subestimado en los análisis sobre el país tiene que ver con la identidad del venezolano, su capacidad de lucha y resistencia, arraigada en las extraordinarias hazañas de los libertadores y el peso que tuvieron en la independencia de toda la región, siendo una modesta capitanía general durante la colonización española.

El diplomático venezolano recordó que la vocación imperialista de Estados Unidos está enraizada en su génesis como nación, porque ya en 1786, Thomas Jefferson, uno de sus padres fundadores, anunciaba que arrebatarían a España «pedazo a pedazo» todas sus colonias.

Enfatizó que la llegada al poder del comandante Hugo Chávez en 1998 frenó la neocolonización definitiva de Venezuela por parte de Estados Unidos, que pretendía convertirla en un Estado asociado como Puerto Rico. «Chávez renacionaliza la identidad venezolana, rescata la historia patria, resucita a Bolívar, lo baja de las estatuas de bronce, de mármol, de los cuadros y lo pone a caminar con la gente», manifestó.

El Ministro además detalló las acciones de desestabilización y presión internacional que ha sufrido la gestión del presidente Maduro y su empeño en fomentar el diálogo con sectores de oposición, que ha rendido como frutos la elección de una nueva Asamblea Nacional y la designación de autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Destacó que Venezuela espera que la nueva administración de Joe Biden reflexione, rectifique y establezca relaciones de respeto mutuo, que devuelva al pueblo la empresa Citgo, que le fue arrebatada a la fuerza.

Por último, el canciller Arreaza valoró la gran valentía y ejemplo de resistencia del pueblo venezolano, porque está consciente «de dónde viene la agresión y la actitud que debe mantener para lograr la victoria definitiva».

T/Mppre
F/ISR