Canciller Arreaza: “Fracasó la diplomacia de la guerra” de EEUU al intentar sabotear la cumbre del Mnoal

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó este lunes que una vez más fracasó la diplomacia de la guerra estadounidense en su intento por sabotear la cumbre del Movimiento de los Páises No Alineados (Mnoal) que se llevó a cabo en Caracas este fin de semana.

“Fracasó la diplomacia de la guerra, la diplomacia unilateralista totalmente y estuvieron presentes en Venezuela las 120 delegaciones, estuvieron las organizaciones invitadas, los países observadores y algunos países especialmente invitados por Venezuela como la República Popular China y un viceministro de la Federación Rusa”, dijo el Canciller.

Durante un balance de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, que se realizó este fin de semana en la ciudad capital, el titular para Relaciones Exteriores recalcó que esta cumbre que se desarrolló durante los últimos cuatro días fue víctima y sujeto de presiones por parte de la diplomacia estadounidense.

“Quizá algunos delegados en alguna oportunidad podrán relatar las llamadas que recibieron, la presión que recibieron en sus capitales y también en Nueva York donde funciona el buró tradicionalmente para que no vinieran a Venezuela, para que no hicieran presencia en la reunión ministerial, para que no estuvieran aquí”, enfatizó.

Calificó de exitosa la reunión que agrupa a 120 países del mundo al tiempo que informó que es la última acción directa de la Presidencia de Venezuela al frente del Mnoal que comenzó en 2016 y que culmina el próximo mes de octubre con la entrega de la presidencia a Azerbaiyán que le corresponderá por los próximos 3 años.

Consolidación de la paz a través del derecho internacional

Recordó que el movimiento solo pide la promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional. «No pide otra cosa el Movimiento de Países No Alineados, sus 120 miembros, que se respeten los principios, los propósitos de la carta de Naciones Unidas, las convenciones internacionales, diplomáticas en materia de derecho internacional, que se respeten lo que la humanidad se ha dado en materia jurídica para poder convivir y coexistir sanamente los pueblos, los estados», señaló.

Destacó que las delegaciones árabes, latinoamericanas, europeas, norteamericanas, asiáticas, que participan en el Mnoal reconocieron el liderazgo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro. «El Mnoal tiene que convertirse hoy esos caballos briosos que van a dirigir la carreta de la humanidad, nosotros creemos en el sistema de Naciones Unidas, creemos en el multilateralismo, pero al mismo tiempo sabemos que hay fuerzas que quieren desviar, que quieren llevar a Naciones Unidas a ponerse al servicio de la política de la guerra, de la diplomacia de la tristeza, del dominio, de la dominación», advirtió.

Por otra parte, Arreaza adelantó que un lapso de tres meses en Azerbaiyán el Mnoal ratificará sus carácter independiente, de promotor de la paz, de la solución pacífica de las controversias, del respeto a la soberanía de los estados.

Mnoal revitalizado

El diplomático venezolano resaltó que a pesar de las dificultades que ha vivido nación ha sabido cumplir con su papel en la Presidencia del Mnoal dado que «en la dificultad de la economía, en la agresión, en el bloqueo, en la agresión política hemos podido no solo mantener vivo el Movimiento de países No Alineados, sino revitalizarlo, comenzar una etapa fuerte de reivtalización del movimiento, estamos en ese proceso».

Indicó que se ha reactivado en materia de cultura y de educación el Movimiento de países No Alineados en la Unesco en París, así como en Viena, Austria donde también existen organizaciones de Naciones Unidas. «Quiero felicitar a los equipos de nuestra cancillería por los logros, por haber llevado a buen puerto nuestra presidencia de Países No Alineados», manifestó.

Subrayó que otro logro de la gestión de Venezuela en el Mnoal es el reconocimiento del 24 de abril por parte de Naciones Unidas como el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cancillería