Canciller Arreaza fustiga doble moral de gobiernos del Grupo de Lima

El canciller Jorge Arreaza rechazó las acciones de los gobiernos de los países del Grupo de Lima, que atacan a Venezuela sin bases a la vez que violan los Derechos Humanos, están vinculados al narcotráfico y son investigados por corrupción.

«Cartel (grupo) de Lima: algunos gobiernos vinculados al narcotráfico/ paramilitarismo; otros tan corruptos que sus expresidentes están presos; muchos presidentes investigados hoy; unos violan derechos de pueblos indígenas y DDHH; otros entregados al neoliberalismo con devoción», manifestó Arreaza este sábado a través de su cuenta en la red Twitter.

La afirmación es realizada por Arreaza un día después de que el canciller de Perú, Néstor Popolizio, anunciara la propuesta de plantear al Grupo romper relaciones con Venezuela.

De acuerdo con Popolizio, su proyecto pretende buscar acciones más radicales contra Caracas, aunque reconoció que el planteamiento puede no encontrar consenso dentro del ente.

En un encuentro de cancilleres prevista para los primeros días de enero, su Gobierno planteará una ruptura colectiva de nexos diplomáticos con Venezuela y la prohibición de ingreso a funcionarios venezolanos a las naciones de la agrupación, precisó el funcionario, citado por Prensa Latina.

El canciller venezolano ha criticado también el silencio que los Estados miembros del Grupo de Lima mantuvieron ante el conato de magnicidio contra el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, el 4 de agosto, y el apoyo que mostraron a los autores del atentado fallido.

El Grupo de Lima, que integra a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Canadá, Santa Lucía y Guyana, se estableció en agosto de 2017 en Perú con el supuesto objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis de Venezuela. Caracas, sin embargo, acusa a dicho grupo de intervenir en sus asuntos internos y tratar de derrocar al Gobierno de Maduro.

Los países del Grupo de Lima anunciaron en mayo que no reconocían los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, de las que salió ganador Nicolás Maduro.

F/AVN
F/Archivo