Canciller Arreaza llamó a la defensa del multilateralismo en Cumbre Iberoamericana

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instó este viernes a los países a defender el multilateralismo ante la avanzada del hegemonismo en el mundo, esto en el contexto de la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en la ciudad de La Antigua, Guatemala.

“Es el momento del multilateralismo, de su defensa, es el momento en el cual tenemos que nosotros ceder ante cualquier diferencia para defender los órganos multilaterales.  Hay una avanzada del unilateralismo, del hegemonismo y nuestro continente se ha caracterizado siempre  por defender la toma colectiva de decisiones y la construcción colectiva de un mundo mejor”, exhortó.

RECHAZO INJERENCIA DE COSTAR RICA

Denunció que Venezuela y Nicaragua son utilizados para tratar de esconder los problemas internos de los países tanto de América Latina como de Europa. «Venezuela y Nicaragua son utilizados permanentemente en asuntos domésticos quizás como cortinas de humo para tratar de ocultar los problemas internos que todos tenemos», dijo.

Lamentó la intervención del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la cual calificó de disonante al referirse a Venezuela y a Nicaragua. «Yo no quiero, ni queremos nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de Costa Rica ni de todos los países que están aquí presentes, hay naciones donde se juntan el narcotráfico, el contrabando, en paramilitarismo, guerras sin fin en nuestro continente y nosotros queremos la paz para todos», aclaró.

«Pero en todo caso presidente Alvarado decirle que un gobierno como el venezolano de carácter obrerista,  nuestro Presidente obrero fue sindicalista y muy reconocido se pone a la orden del gobierno de Costa Rica para que logren entablar un diálogo social respetuoso con los trabajadores de Costa Rica que tienen más de 68 días en una huelga ante las reformas fiscales, solo ofrecemos nuestros buenos oficios al respecto», propuso.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Mppre