Canciller Arreaza rechaza postura de Argentina contra Venezuela en Comisión de Derechos Humanos

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores: «La diplomacia argentina no debería prestarse a estrategias de gobiernos cartelizados que instrumentalizan e ideologizan los derechos humanos para agredir y desestabilizar países soberanos”

__________________________________________________

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó la posición asumida contra el país por la representación diplomática argentina en la reciente reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Ginebra, Suiza, esta semana. Argentina no votó a favor de la resolución para fortalecer la cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada en esta materia.

«En Ginebra la Cancillería argentina no apoyó la resolución presentada para fortalecer la cooperación real y el diálogo entre la Oficina de la Alta Comisionada y Venezuela. Se dejó arrastrar por las pretensiones intervencionistas y hostiles del Grupo de Lima», fustigó Arreaza en Twitter.

En dicho foro, la representación de Argentina votó a favor del informe sobre derechos humanos denunciado por Venezuela como un documento sesgado, manipulado y politizado, el cual fue impulsado y financiado por el denominado Grupo de Lima y presentado por una comisión de supuestos expertos en derechos humanos que ni siquiera visitó nuestro país.

El canciller Arreaza en otro mensaje sostuvo: «La diplomacia argentina no debería prestarse a estrategias de gobiernos cartelizados que instrumentalizan e ideologizan los derechos humanos para agredir y desestabilizar países soberanos. EEUU y sus satélites llevan años usando los DDHH para interferir en Venezuela».

En la reunión de la organización de esta semana, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, destacó que el informe es otro plan diseñado por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, pues es un documento «mafioso», sin fundamento en los hechos y basado en entrevistas telefónicas y noticias de medios de comunicación occidentales.

Durante un encuentro por videoconferencia el 30 de septiembre pasado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, debatió con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el informe del Estado venezolano en respuesta al texto publicado por la supuesta «misión dependiente» de la ONU, elaborado bajo premisas falsas.

«El Presidente le explicó a la alta comisionada la importancia del informe sobre La verdad de Venezuela en materia de DDHH. El Gobierno Bolivariano sigue activo en todos los espacios de la ONU, en defensa del multilateralismo, el respeto al Derecho internacional y la paz», puntualizó el canciller Arreaza en esa oportunidad en un mensaje publicado en Twitter.

Asimismo, en el encuentro a distancia entre el presidente Maduro y Bachelet, Venezuela ratificó su compromiso de avanzar en la cooperación en materia de derechos humanos.

En el informe de la llamada «misión independiente» de la ONU se dice que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano supuestamente cometían «crímenes de lesa humanidad».

El texto fue publicado a dos días de que Bachelet destacara la labor de las instituciones venezolanas con los funcionarios de su oficina para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

T/ Redacción CO-Mppre
F/ Archivo
Caracas