Canciller Arreaza recibe credenciales de Representante Permanente de la FAO en Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, recibió este jueves las credenciales del representante permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ante la República Bolivariana de Venezuela, Alexis Bonte, en una ceremonia protocolar realizada en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas.

En compañía de la viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez; el Canciller venezolano destacó que la bienvenida al Representante de la FAO ocurre en un día histórico, porque se conmemoran 161 años de la Batalla de Santa Inés (1859), librada en el agroproductivo estado Barinas, y 19 años en que el comandante Hugo Chávez aprobó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que conformó en 2001 el paquete de primeras leyes para concretar en la práctica la Revolución Bolivariana.

El Ministro contextualizó a la autoridad de la agencia multilateral sobre las potencialidades de Venezuela, de sus tierras y de cómo se estructuró la economía venezolana, que pasó de ser fundamentalmente agrícola y rural hasta mediados del siglo XX hasta ser desplazada por el petróleo y el rentismo derivado de su explotación y exportación.

“Reconocimos la resistencia de los hombres y mujeres que están en el campo, que han sabido mantenerse a pesar de las dificultades de tantos años y que siguen ahí firmes, tratando de procurar el alimento”, expresó el jefe de la diplomacia venezolana.

Precisó que la FAO puede, como lo ha venido haciendo por muchos años, ayudar a que Venezuela pueda producir de manera más eficiente y con mayor rendimiento para atender a las poblaciones más vulnerables y a mejorar las prácticas agrícolas de todo el sistema de producción de alimentos.

Alexis Bonte manifestó su voluntad de empezar a trabajar con los ministerios vinculados con las áreas de competencia de la FAO, como agricultura, alimentación y ciencia, entre otros.

Afirmó que su designación como Representante Permanente de la FAO en Venezuela traduce el deseo del director general de la agencia, Qu Dongyu, en que se fortalezca la relación y colaboración de ésta con el Gobierno venezolano.

“Queremos que el sector agrícola vuelva a tener su valor, pues muy a menudo se queda atrás o fuera del sistema económico, pero aquí en Venezuela hay una potencialidad muy fuerte. La FAO tiene la voluntad de colaborar con las autoridades locales y las asociaciones de campesinos para que el sector agrícola retome su valor”, puntualizó el funcionario.

El nuevo representante de la FAO en Venezuela comenzó su trayectoria en la organización en el año 2002. Entre 2013 y 2019 cumplió funciones como Coordinador Regional, Resiliencia y Emergencia en la Oficina Regional para África, en Ghana. Durante el año 2019 hasta su designación en la nación suramericana fungió como Oficial Regional para Resiliencia en Jordania.

Lea también

Venezuela y Angola expresan mutuo interés en fortalecer cooperación bilateral

T y F/Mppre