Canciller Arreaza recomienda a Brasil rescatar la diplomacia de paz

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó ayer que el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, repite el guion hollywoodense de Washington contra Venezuela en vez de rescatar la diplomacia de paz.

En su cuenta de Twitter Arreaza señala que Araújo “debería trabajar directamente para Trump ya que con su perfil podría llegar a ser ayudante de algún halcón subsecretario de Estado, como Mike Pompeo, y su agenda guerrerista contra la democracia venezolana”.

El canciller hizo referencia a una publicación del diplomático carioca en su cuenta de Twitter en la cual intenta descalificar las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a la visita que hiciera a ese país el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de la cual colgó un material de Araújo.

La estadía de Pompeo en Brasil fue repudiada por sectores de la izquierda y derecha brasileña, y divulgada por medios internacionales, entre ellos Rodrigo Maia, del partido Demócratas, de centroderecha, quien calificó de afrenta a la autonomía y a la buena práctica diplomática internacional la breve visita que Mike Pompeo cumplió en el país suramericano.

En un comunicado, Maia afirmó que la visita de Pompeo, “no coincide” con la “buena práctica” de la diplomacia internacional y “ataca” la tradición de política externa brasileña.

La visita de Pompeo al estado brasileño de Roraima, cerca de la frontera con Venezuela, en vísperas de las elecciones en Estados Unidos “no coincide con la buena práctica diplomática internacional y ataca las tradiciones de autonomía y altivez de nuestras políticas de exterior y defensa”, indicó.

Informantes fracasados

El canciller venezolano en otro trino en redes sociales hizo referencia al informe de supuestos expertos en derechos humanos, calificado como monumento de propaganda de guerra. “Mientras más revisamos el informe-adefesio sin rigor contra Venezuela, se hace más claro que las carreras como ‘expertos’ en DDHH de Francisco Cox, Marta Valiñas y Paul Seils han llegado a su fin. En Venezuela todas las modalidades de mercenarios están destinadas al fracaso”, señaló.

El pasado sábado Arreaza y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunciaron en rechazo al informe emitido el pasado 16 de septiembre por la Misión Internacional Independiente de la ONU.

En declaraciones a los medios, el canciller aclaró que en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se aprueban resoluciones que tienen mandatos de cooperación y que van en coordinación con los Estados miembros.

“Hay dos resoluciones, una de cooperación con la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet y su oficina -aprobada en el 2018, ratificada en el año 2019 y que aspiramos que se renueve este año-, que va funcionando y trabajando en el terreno con sus tropiezos y avances, pero en todo caso es la que el Estado venezolano avala, y otra resolución que surge de la agresión del autodenominado Grupo de Lima y de países cartelizados, dirigidos desde Washington para bombardear y dinamitar el trabajo de la oficina y su cooperación con Venezuela”, apuntó.

Asimismo, dijo que este “informe tendencioso” busca torpedear el diálogo que se desarrolla en Venezuela, perturbar el proceso electoral y el rol de Venezuela en las relaciones internacionales. “Es una resolución agresiva, mentirosa y lesiva de la soberanía venezolana contemplada a través de una Misión de Determinación de Hechos”, agregó.

El ministro de Exteriores señaló que el informe de la Misión Internacional es la variante jurídica de la llamada Operación Gedeón, que desmontó el Gobierno venezolano el pasado mes de mayo y que buscaba asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios del Estado.

“Este informe, si es que se le puede llamar así, es la variante jurídica de la Operación Gedeón contra Venezuela, utilizaron las mismas tácticas y van tras los mismos objetivos, los mercenarios querían matar al presidente Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, es exactamente lo mismo que busca este informe, la muerte moral y la muerte de la Revolución”, indicó.

Señaló que los “expertos” de la Misión Independiente de la ONU “están haciendo política con los derechos humanos y no para los derechos humanos (…) Hicieron una reedición del informe de Almagro para agredir a Venezuela”.

Denunció además que ninguno de los miembros de la misión visitó Venezuela por lo que era una irresponsabilidad, un fraude absolutamente, y un monumento a la propaganda de guerra, ya que se les había informado diplomáticamente que había un equipo de la ONU trabajando en esa materia.

En esa misma línea, criticó que se asignaran cinco millones de dólares para la realización del informe. Y dijo que el mismo coincide con la gira intimidatoria de Mike Pompeo por los países vecinos de Venezuela para ganar votos en Florida.

Venezuela trabaja materia de DDHH con alta comisionada de la ONU

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, al ofrecer un balance sobre la gestión del Ministerio Público, destacó que el organismo le ha dado respuesta oportuna a todos los casos para garantizar los derechos humanos en el país.

Saab recalcó: “El informe dado por una supuesta comisión financiada por el Grupo de Lima, que cobró cinco millones de dólares para hacer propaganda, no comprueba nada”.

Agregó que el órgano titular de la acción penal ha imputado a 804 funcionarios y 123 civiles, para un total de 927 personas, quienes a través de la presentación de 375 acusaciones interpuestas por los fiscales especializados en la materia son señalados como responsables de la vulneración de derechos humanos.

Detalló que estas personas han sido acusadas por los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos y/o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio y demás delitos contemplados en nuestra legislación”.

Asimismo, apuntó: “Desde el año 2017 hasta la fecha el Ministerio Público ha acusado a número considerable de funcionarios que representan cifras irrebatibles y que han compartido con la oficina de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH, como ejemplo de respeto y garantía para el pueblo”.

El fiscal Saab informó además que se han realizado más de 3.246 inspecciones técnicas, una cifra importante que muestra el método de trabajo minucioso que desarrollan conjuntamente con los órganos auxiliares de investigación penal.

“Hemos venido adelantando y dejando al descubierto la cultura de impunidad y de alianza con los violadores de los derechos humanos que tuvo la gestión pasada (…) Habría que saber cuántas experticias realizaron los creadores de este informe. Ninguna, porque nunca estuvieron en campo”, apuntó.

Durante su intervención, el fiscal general denunció que el informe de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela tiene un sesgo político y ataca a las instituciones venezolanas, pero con una “terrible” falla de origen al no hacer las investigaciones en el terreno.

“Este informe es un anexo del supuesto gobierno interino, copiaron y pegaron declaraciones de actores políticos que nada tienen que ver con los derechos humanos para promover agresiones contra las instituciones”, precisó.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Mppre
Caracas