Canciller Arreaza reitera que Venezuela es un país de diálogo y paz

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este miércoles a través de una entrevista con la televisora iraní HispanTV, por medio de Skype que “Venezuela está en calma y en paz, a diferencia de lo que tratan de mostrar algunos medios”.

En ese sentido indicó que “hay un golpe de Estado que está liderado por el gobierno de Estados Unidos y en concreto por la administración estadounidense encabezada por Donald Trump”. De igual forma afirmó que el Gobierno Nacional hará frente a los intentos golpistas.

Del mismo modo, el Canciller considera como chistosa la autoproclamación del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha subrayado que carece de legalidad.

Arreaza lamentó que algunos países hayan apoyado la postura injerencista estadounidense por presiones de Washington y ha insistido en que la respuesta de Venezuela a dichos Estados será proporcional, aunque ha recordado que la confrontación de Venezuela es principalmente con Estados Unidos, el principal patrocinador de los golpistas.

“Estamos dispuestos a dialogar sin condición alguna” y en el marco de la Constitución venezolana, enfatizó el representante de la Cartera de Exteriores para luego denunciar que la oposición apoyada por EEUU no quiere dialogar.

El Ministro recordó además, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llamado múltiples veces a la oposición al diálogo. En ese sentido, afirmó que “hemos abierto las puertas a reunirnos donde ellos quieren (…) Venezuela es un país de diálogo y de paz”.

El Diplomático venezolano agregó, que “un diálogo será lo más lógico y un pulso político importante para solventar la crisis en el país”.

SITUACIÓN EN VENEZUELA

De igual forma, el Ministro desmintió que haya una crisis humanitaria en Venezuela, al denunciar que la economía venezolana se ha visto perturbada a causa de las sanciones y del bloqueo estadounidense.

También aseveró que la supuesta ayuda humanitaria es un “absurdo y un show” por parte de EEUU y los enemigos de Venezuela. En ese sentido rememoró que en 1960 Washington anunció que había una crisis humanitaria en República Dominicana y se aprovechó de la coyuntura para desplegar 8.000 soldados estadounidenses y derrocar al presidente democráticamente elegido, Juan Bosch.

VENEZUELA SE DEFIENDE

El Jefe de la Cartera Diplomática reiteró que “Venezuela no quiere la guerra y apuesta por el diálogo”. Lamentó que EEUU al parecer no le gusta dialogar con el Gobierno Nacional y se ha marcado como objetivo robar las riquezas del país.

Arreaza señaló que el presidente Nicolás Maduro se ha tomado en serio la amenaza de EEUU de tener “todas las opciones sobre la mesa”, indicando que el Gobierno Nacional se ha preparado para cualquier escenario.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está preparando militares antimperialistas ante dicha amenaza, añadió.
El Canciller apuntó que el gobierno presidido por Nicolás Maduro tiene como tarea principal defender al pueblo de Venezuela, así como la integridad y la independencia del país y no dejará que actores extranjeros les dicten órdenes al pueblo.

Del mismo modo, expresó la confianza del Ejecutivo venezolano en el pueblo y la FANB de Venezuela. Aseveró que Venezuela saldrá adelante y no dejará que triunfen los intentos injerencistas y tampoco el golpe de Estado.

También consideró a Trump como el símbolo del sistema capitalista y manifestó que la resistencia de Venezuela y su triunfo frente al imperialismo incentivarán a otros países a hacer frente a Donald Trump y a su gobierno a no dejarse someter.

RESPALDO INTERNACIONAL A VENEZUELA

El Diplomático venezolano consideró de suma importancia el apoyo de los aliados y mencionó que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, países como Rusia, China, entre otros, apoyaron al Gobierno Nacional frente a Estados Unidos y sus aliados.

Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, estableció relaciones de hermandad con varios países, entre ellos, Irán y Rusia, y aseguró que Venezuela valora estas relaciones estratégicas.

Texto y foto/Mppre