Canciller Arreaza se pronunció sobre retiro de Ecuador de Unasur

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció en relación con el retiro de Ecuador del organismo regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por decisión del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con el argumento de la inactividad de la instancia en los últimos dos años.

«No podemos tener traidores en las filas, de lo contrario perderíamos la Patria». Simón Bolívar, 1811, citó el canciller en su usuario en Twitter en referencia al retiro de Ecuador.

En su Twitter, Arreaza cita el mensaje divulgado en esta red social por Lenín Moreno quien anunció este miércoles el retiro del bloque de integración regional: «Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur».

Esta decisión se da dos días después de que Ecuador firmara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo por 4.209 millones de dólares y al respecto, medios internacionales señalan que el convenio contempla el desembolso de 652 millones de dólares «destinado a apostar por una economía más dinámica y proteger a los sectores económicamente más vulnerables».

La Unasur es una comunidad política y económica, fundada el 23 de mayo del 2008, integrada por Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

T/ AVN
F/ Archivo