Canciller Arreaza se reunió con acompañantes electorales del Ceela y de España

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este lunes, desde la Casa Amarilla en Caracas, un encuentro con diversos acompañantes internacionales del proceso electoral del 20 de mayo, iniciando con el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, para dar un balance sobre la jornada.

A la salida de la primera reunión, el ministro Arreaza expresó que Moscoso ha estado al frente de diversos procesos de elecciones en el mundo, donde pudo evidenciar que los sistemas comiciales deben ser más transparentes.

“Luego de sus años al frente de este Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, su primer viaje fue acá a Venezuela en el referéndum del año 2004, donde se ratificó al comandante Hugo Chávez, y allí vio como es el sistema venezolano, también en esa primera oportunidad estuvo el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien calificó este sistema como el mejor del mundo”, destacó al tiempo que acotó que Moscoso ha visto evolucionar el sistema electoral de nuestro país, incluso con recomendaciones del Ceela.

Nicanor Moscoso manifestó estar agradecido por el recibimiento por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Gobierno Bolivariano. “Hemos estado en elecciones desde México hasta Argentina, la próxima semana vamos a estar presentes en las presidenciales de Colombia y México (…) tenemos la suerte que con este país -Venezuela- nos invitan a todos a que participemos. Somos testigos de cómo en Latinoamérica se han ido desarrollando procesos electorales aprovechando la tecnología, pero este es el que mejor lo ha logrado -Venezuela-, por decisión del presidente Chávez en su momento”, puntualizó.

El máximo representante del Ceela señaló que con este proceso electoral se logró nuevamente la paz, y celebró el llamado e invitación pública que ha hecho el presidente Nicolás Maduro a favor del diálogo. “Nosotros mantenemos que el diálogo es la única salida para que los pueblos busquen un mejor destino”, sentenció.

ACOMPAÑANTES DE ESPAÑA

Arreaza sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, Manuel Pineda y con el diputado del Parlamento Europeo, Javier Couso, allí el diplomático venezolano señaló que ambos acompañantes “han sido testigos de la jornada y la victoria electoral de ayer, y llevan a su país, a sus partidos e instituciones, los detalles de lo que ha sido esta gran jornada democrática e histórica para Venezuela”.

Por su parte,  Pineda reflexionó sobre la experiencia del proceso, concluyendo que ha sido “el más limpio que conocemos, el más transparente y más hermético a cualquier tipo de injerencia externa”.

Resaltó el sistema electoral venezolano y lo contrastó con el europeo, expresando que “ya quisiéramos nosotros en Europa, que solemos dar clases de democracia y de respeto a los derechos humanos, encontrarnos con un sistema remotamente parecido al venezolano (…) los felicito por la gran victoria en este escenario donde el pueblo combate las consecuencias de una criminal guerra económica, y a pesar de la cual no se pone de rodillas nunca, si hinca la rodilla es solo una y es para defender a su gobierno y a su Revolución. Agradecemos que sean un ejemplo de dignidad y de resistencia frente al imperialismo”, finalizó.

Este domingo un total de 8.603.936 votaron para elegir al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y los integrantes de los Consejos Legislativos, donde el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ganó las presidenciales al alcanzar 6.190.612 votos.

Fuente/Mppre
Texto/CO
Foto/Mppre