Canciller Arreaza sobre el naufragio en Güiria: Se adelantan investigaciones necesarias

Venezuela se une al duelo de los familiares de las 11 personas que aparecieron muertas en las costas de Güiria, estado Sucre, “al extender nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, ratificamos la necesidad de profundizar la lucha contra las mafias de trata de personas que promueven la ilegalidad. Se están adelantando las investigaciones necesarias”, expresó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza.

El Canciller anexó en su cuenta digital el comunicado que fue publicado más temprano por las autoridades venezolanas, en el cual detallan que la investigación sobre este hecho ocurrido el pasado sábado 12 de diciembre está en curso.

En el comunicado, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informó sobre los hechos ocurridos el sábado 12 de diciembre, en los cuales el patrullero Guarda Costa ABM “Sereta” PG 412, durante un recorrido de rutina en las zonas de alta mar en el estado Sucre, específicamente en las costas de Güiria, encontró  a 11 personas fallecidas.

La publicación detalla que este domingo, las autoridades venezolanas al hacer seguimiento a este lamentable hecho, encontraron en la playa a tres fallecidos, entre ellos dos adultos masculinos y 1 femenina. Sin embargo, reportaron que hasta el momento no tienen conocimiento de que algún ciudadano haya manifestado la desaparición de un familiar.

“Los cadáveres fueron trasladados por comisión del CICPC/GÜIRIA, hasta la morgue del Hospital Central de Cumaná, para la identificación no rutinaria con expertos en antropología y odontología forense”, precisa la comunicación.

Añade que todos los cuerpos de seguridad se encuentran en tareas investigativas sobre este acontecimiento y no se descarta que bandas delictivas de la zona estén involucradas en este lamentable hecho.

“Lamentamos una vez más que las bandas delincuenciales que operan en la zona, tengan vinculación con las mafias del extremismo venezolano y utilicen estos hechos para descalificar las acciones que estamos tomando como Gobierno”, reprocha la comunicación.

Las autoridades venezolanas reiteran la premisa inquebrantable con la seguridad ciudadana, la paz social, y la vida del pueblo venezolano, apegados a los principios de respeto a los derechos humanos (DD.HH).

Por último, acotó que se mantienen coordinaciones entre el Gobierno venezolano y las autoridades militares de la República de Trinidad y Tobago, apoyando con su comando de Guardacostas y Misión de Búsquedas por el mar, así como apoyo aéreo.

T y F/VTV