Canciller Arreaza: Tomaremos acciones judiciales contra sanciones de la UE

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza , afirmó la noche de este lunes que se tomarán acciones judiciales contra las sanciones impuestas contra el país por parte de la Unión Europea.

“Sobre las sanciones de la Unión Europea,  esto es una cosa que es vergonzosa, esto no tiene ningún sustento legal internacional y nosotros vamos a tomar acciones judiciales contra estas medidas restrictivas como les llaman ellos”, afirmó.

Al ser entrevistado en el espacio Con Amorín, Arreaza explicó que por ejemplo  las medidas contra la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, a quien la sancionan por haber facilitado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Canciller dio lectura a la sanción impuesta contra la titular del Poder Electoral. “Sus acciones y política han demostrado menoscabo en la democracia y el estado de derecho en Venezuela en particular al facilitar el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente”, leyó

Calificó como la medida más “atroz” la aplicada por la UE contra el diputado a la ANC, Diosdado Cabello, por hacer el programa Con el Mazo Dando que es transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión.

“Con el Mazo Dando, que es parte de la libertad de expresión en Venezuela, es la razón por la cual sanciona un poderoso organismo internacional a un ciudadano venezolano, esto es política, esto no es más que eso, aquí no hay protección de derechos humanos, aquí no hay intención de que el diálogo siga como dicen ellos “, recalcó.

DIÁLOGO, LA PEOR NOTICIA PARA EEUU Y UE

Para el Canciller Arreaza la pero noticia que podría recibir el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea es que se logre el diálogo en la patria de Bolívar. «El imperialismo tiene una obsesión con Venezuela, con la Revolución Bolivariana, la peor noticia tal vez tanto para el gobierno del presidente Donald Trump como para la Unión Europea es que  se alcance el diálogo en Venezuela», aseveró.

Destacó que desde los centros imperiales se han hecho muchos esfuerzos para obstaculizar el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición y al respecto mencionó las recientes sanciones anunciadas por la UE.

«Se han hecho ingentes esfuerzos en impedirlo hasta las sanciones de la Unión Europea más recientes sabiendo la unión Europea el riesgo al diálogo que implicaba una decisión como esa, lo sabían por distintas vías, se había hablado en la mesa de diálogo, el expresidente Zapatero también ha sido un canal en ese sentido, nuestra cancillería también y sin embargo quizá en componenda con algunos factores de la oposición decidieron tomar además unas sanciones  insólitas (…) pero el objetivo era patear la mesa de diálogo», expuso.

PERSEVERANCIA

Destacó la perseverancia del Primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, en sus constantes llamados al uso de la palabra para dirimir los problemas entre los venezolanos.

«Si el presidente Maduro no hubiera sido tan insistente, no sé cuántos llamado pudo haber hecho ya en público,  400 más no lo sé desde el año 2014, si no hubiese sido tan persistente con el diálogo quizás estaríamos entrampados en un proceso cíclico de violencia política, terrorismo en la calle de los factores de la oposición», .

Resaltó que gracias a la voluntad del presidente Maduro y de su Gobierno Bolivariano, y de la oposición la conversación se ha impuesto. «Ojalá mañana podamos alcanzar ese acuerdo necesario donde debe haber cesiones mutuas y donde tenemos que respetar nuestra constitución, nuestras leyes,  nuestras instituciones legítimas», manifestó.

PUEBLO VENEZOLANO, BRAVÍO

Aseguró que el imperialismo ha alcanzado su faceta más cruel, pero que Venezuela cuenta con un pueblo valiente que lo está enfrentando. «En Venezuela hay un pueblo bravío, hay un pueblo bravo como dice nuestro himno nacional, que está dando la batalla y  una revolución y un liderazgo que sabremos salir adelante», agregó.

«El imperialismo es muerte, la revolución y el socialismo es vida y es así ellos siempre se van a satisfacer en la medida en que se cumplan sus objetivos de muerte y nosotros tenemos que luchar para que se cumplan los nuestros los de la vida, la solidaridad, la hermandad ese es nuestro rol», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Fotos/Cancillería