Canciller Arreaza: Venezuela dará todas las batallas para blindar la paz

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseveró este jueves que el pueblo de Venezuela dará todas las batallas necesarias para blindar la paz, ante los planes de control global del imperialismo mundial que buscan socavar a la Revolución Bolivariana.

Arreaza sostuvo un encuentro con movimientos sociales de Estados Unidos en Brooklyn, en Nueva York, a propósito de la 72º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se realiza en este país.

Recordó que hoy en día el Gobierno Bolivariano es víctima de un asedio por parte la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, quien aprobó medidas económicas unilaterales que afectan a Petróleos de Venezuela —principal empresa de los venezolanos— y a su filial Citgo, que ofrece un programa de suministro gratuito de combustible para calefacción, que permite beneficiar a las familias estadounidenses que no disponen de recursos económicos suficientes para contar con este servicio durante el invierno.

Señaló que como parte de la Doctrina Monroe las fuerzas política de EEUU, desarrollan planes con los que intentan controlar los pueblos de la región a través de intervenciones militares y golpes de Estados.

«No es sencilla la batalla, no importa si es el imperio español, inglés o el imperio de Norte América, es el imperialismo: una manera de querer imponerse, de querer gobernar», expresó en el encuentro transmitido por Venezolana de Televisión.

En este sentido, conmemoró los esfuerzos del comandante Hugo Chávez en denunciar el atropello sostenido por el imperio norteamericano contra los pueblos del América Latina y El Caribe, razón por la que el Departamento de Estado de EEUU inició una campaña para socavar el proceso revolucionario en Venezuela.

Arreaza contó que esta campaña arreció cuando el líder revolucionario condenó mundialmente la guerra injustificada de EEUU contra el pueblo de Afganistán para supuestamente combatir el terrorismo. «El comandante Chávez dijo: yo estoy y Venezuela está en contra del terrorismo, hay que combatirlo pero así no».

«Ahí comenzó el ataque contra Chávez porque cuestionó al imperialismo», dijo Arreaza, a la vez que recordó que «en el golpe de Estado de 2002 y en todo lo que ocurrió en el 2002 se comprobó la participación de la embajada (de EEUU en Caracas) y del Departamento de Defensa».

El Canciller indicó que este plan golpista no tomó en cuenta el pueblo de Venezuela que salió el 13 de abril de 2002 a las calles a exigir la restitución del orden democrático del país. No obstante la conspiración continuó con un sabotaje contra la industria petrolera, principal fuentes de ingresos para la nación.

«La única vez que Venezuela dejó de enviar petróleo a Estados Unidos fue en diciembre del 2002 porque la oligarquía venezolana, la élite que gobernó Venezuela, hasta que llegó Chávez al poder, paralizó nuestra industria petrolera con violencia».

Ante estos ataques, el comandante Chávez ratificó el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana, destacó.

El líder socialista impulsó un proceso de protección de los derechos sociales de los venezolanos, basado en valores del cristianismo. Con este enfoque se crearon diferentes programas para atender el pueblo venezolano, añadió.

Arreaza definió al líder revolucionario como un marxista y profundo cristiano. «Tuvimos un privilegio inmenso de tener a Hugo Chávez así como tenemos el privilegio de tener al presidente Nicolás Maduro».

Resaltó los esfuerzos del comandante Chávez en preparar al pueblo y las fuerzas sociales del país a enfrentar los embates del Gobierno EEUU.

En su discurso, recordó que el líder bolivariano le pidió al pueblo que ante cualquier dificultad apoyaran al hoy presidente Nicolás Maduro. «Nicolás Maduro se ha convertido en el primer presidente chavista y ahí está con nosotros, no ha cedido ni un milímetro en el proyecto de Hugo Chávez».

Arreaza destacó la labor del presidente Maduro para impulsar con mayor ahínco el proceso social que comenzó Chávez, en especial ante el asedio que recurrieron las fuerzas políticas de Washington con apoyo de la oposición venezolana.

T/AVN
F/Archivo