Canciller Arreaza: Venezuela rechaza absolutamente resolución de la OEA

El Canciller Jorge Arreaza expresó este martes que Venezuela rechaza “absolutamente” la resolución tomada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) relacionada a la Patria de Bolívar, esto por considerar que esa institución genera condiciones para el intervencionismo.

“En nombre del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y en nombre del pueblo venezolano, Venezuela rechaza pero no rotundamente, sino absolutamente las decisiones que se han tomado hoy por parte de esos 19 países”, afirmó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en transmisión de Telesur.

El documento promovido por el Gobierno de Estados Unidos en la OEA, donde se impulsaba la suspensión de Venezuela de esa organización, necesitaba el voto de 24 países para ser aprobada, lo que no se logró.

El diplomático reiteró que Venezuela se retira de ese organismo continental porque «esta organización en lo absoluto ayuda a los pueblos de América y más bien, como se ha demostrado hoy, lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo, para la injerencia, para violar el derecho  internacional público e incluso pone dentro de las opciones la militar contra los pueblos de nuestra amada Abya Yala de nuestra amada América».

Arreaza aseguró que el Gobierno y el pueblo de Venezuela enfrentarán las dificultades y resolverán los problemas sin «que su injerencismo y su intervencionismo haga mella en nuestro país, Venezuela es libre y soberana, que viva la Patria grande latinoamericana y que viva la Patria venezolana», enfatizó.

Denunció que con esa resolución aprobada en la OEA se ha violado la soberanía de los países que han reconocido los resultados electorales del pasado 20 de mayo. «Hay Estados que están sentados aquí que han reconocido las elecciones venezolanas, como les dije ayer, el único que debe reconocerlas es el pueblo venezolano, pero ahora esos Estados tienen que desconocer las elecciones porque ustedes aprobaron una resolución ¿Eso no es un atentado contra la soberanía de esos Estados?», cuestionó.

Aseveró que la únicas medidas coercitivas válidas son las dictaminadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que por lo tanto la resolución de la OEA  es ilegal porque refleja la suma de todas las medidas coercitivas unilaterales de  los países que la aprobaron.

Precisó que cuando desconocen los comicios venezolanos y exigen hacer unos nuevos se erigen como tribunal electoral o constitucional cuando en la OEA no existe esa instancia. «La verdad es que aquí en esta instancia no hay tribunal de alzada de ningún tipo, en Venezuela tenemos nuestra constitución y es la única ley que le importa al  pueblo venezolano aparte del derecho internacional público que respetamos», aclaró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo