Canciller Borrell admite que España trabaja con Gobierno del presidente Maduro (+Video)

El canciller de España, Josep Borrell, admitió que su país mantiene la diplomacia y relaciones bilaterales con Venezuela únicamente con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y reveló que EEUU y Donald Trump son los responsables de estar detrás del “caso Guaidó”, en referencia a la autoproclamación del diputado en desacato en una plaza pública el 23 de enero pasado.

“La realidad es la realidad”, dijo el ministro de Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez en entrevista con el canal español La Sexta.

“Naturalmente, quien dirige el gobierno es Maduro… Quien puede resolver los problemas y con quien hay que tratar los aspectos prácticos de la vida es con quien tiene el control del territorio y de la administración”, respondió ante la duda de la periodista, quien planteó por qué España reconoció al autoproclamado Juan Guaidó.

-¿Se precipitaron o equivocaron?, ¿se están cumpliendo las expectativas?, interrogó al ministro.

Ante estas preguntas directas, Borrell solo atinó a responsabilizar a EEUU de una situación que calificó como “atípica” y “peculiar, porque “no está prevista en los manuales del Derecho Internacional”.

Pero intentó desvanecer la responsabilidad del Gobierno de España, al considerar que cinco semanas después de la autoproclamación de Guaidó, el Jefe de Estado y Presidente Constitucional de Venezuela seguía siendo Nicolás Maduro.

“Puede pensarse que, seguramente, los que propiciaron la situación que llevó al señor Guaidó a presentarse como presidente interino en tanto que presidente de la Asamblea (Nacional), invocando la Constitución venezolana, no creo que pensaran que cinco semanas después estaríamos como estamos”, confesó.

La entrevistadora le espetó que esas repuestas generan confusión a los españoles, por cuanto ese país apoyó la exigencia de EEUU de reconocer a un autoproclamado.

“Sin duda, yo creo que EE.UU., en particular, ni lo anticiparon. No pensaban que se iba a producir una situación como esta”, respondió ambiguamente.

La periodista insistió: “¡Bueno, EEUU y el resto de los países que reconocieron a Guaidó, incluso España!”.

“Reconozco y usted lo dice muy bien, es una situación atípica que, probablemente, cuando se inició el proceso y alguien estaba directamente detrás de este proceso, emmm… no se pensó que Maduro iba a mostrar tanta resiliencia”,  confesó Borrel, al evidenciar su sorpresa, aparentemente sin proponérselo, por la resistencia mostrada por el Gobierno Bolivariano ante las presiones internacionales.

Pero la periodista fue demoledora “¿Con “alguien” se refiere a EEUU y Trump?”.

Lo que dejó sin margen de maniobra al ministro español, quien terminó de echar el resto de la verdad.

“Mire, no me cabe ninguna duda y supongo que a nadie, de que EE.UU. ha estado propiciando lo que ha ocurrido desde el 10 de enero”, admitió finalmente, al minimizar la subordinación de España a los dictados del gobierno norteamericano.

En otra parte de la entrevista, Borrell criticó que la situación venezolana se haya “convertido en una cuestión de política interior” en España.

“Un día el PP (Partido Popular) me llama chavista, no sé por qué, y otro día ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) me llama esbirro de Trump. Vamos a ver, las dos cosas a la vez no las puedo ser”, replicó el diplomático español, citado por el canal HispanTV.

F/VTV