Canciller brasileño lamenta que Bolsonaro quiera abandonar el pacto migratorio de la ONU

El actual canciller brasileño, Aloysio Nunes, lamentó la notificación que realizó el presidente electo, Jair Bolsonaro, quien expresó que buscará salir del Pacto Mundial por la Migración, el cual fue firmado por más de 150 países en Marrakech, Marruecos.

«El presidente electo, podrá, a partir del 1 de enero, ‘disociarse’ del pacto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre migración», escribió Nunes en su cuenta en la red social Twitter, que agregó su justificación para adherir el acuerdo: «Yo lo aprobé porque él simplemente contiene recomendaciones de cooperación internacional para combatir la migración irregular y conferir tratamiento digno a los migrantes, entre ellos a los cerca de tres millones de brasileños que viven en el exterior», reseñó Sputnik.

El ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, remarcó que el pacto no habilitará una migración indiscriminada.

«Basta leer su título (Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular); busca simplemente servir de referencia para el orden de los flujos migratorios, sin la menor interferencia en la definición soberana de la política migratoria de cada país», resaltó.

Nunes, quien también pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) de centroderecha, destacó que el tema es una «cuestión global» debido a que todas las regiones del mundo se ven perjudicadas por la afluencia migratoria sea como polo emisor, lugar de tránsito o destino.

El canciller refutó los alegatos de su sucesor, el futuro canciller de Bolsonaro, Ernesto Araújo, que la noche del pasado lunes declaró en la red social Twitter que Brasil se saldría del acuerdo entre diversos argumentos porque la migración no puede acordarse de manera global.

La decisión de salirse del pacto migratorio que promueve la ONU se encuentra en la línea de lo ya programado por Bolsonaro y su entorno que lo acompaña desde la campaña electoral, alejarse de el multilateralismo por estimar que es perjudicial para los intereses de Brasil.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, es el primer documento acordado intergubernamentalmente bajo el auspicio de la ONU, en el que se aborda el tema de la migración de forma integral, cubriendo sus distintas dimensiones y que serviría de marco de cooperación internacional sobre el tema.

T/AVN