Canciller británico dice que la soberanía de las Malvinas «no está en discusión»

El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, ha afirmado en vísperas de su visita a las Islas Malvinas que la soberanía del archipiélago «no está en discusión», recogen medios locales.

«Falkland Islands [el nombre de las islas Malvinas usado por el Reino Unido] son una parte valiosa de la familia británica, y tenemos claro que mientras quieran seguir formando parte de la familia, la cuestión de la soberanía no estará en discusión», declaró.

El canciller británico describió las islas como una «comunidad moderna y próspera» y destacó que los habitantes «deberían estar orgullosos» de lo que habían construido. «Las islas son una economía próspera, donde además de la agricultura y la pesca se da prioridad a la conservación y la sostenibilidad», agregó.

Durante su viaje, Cameron se reunirá con autoridades locales e isleños y rendirá homenaje a los fallecidos en la guerra de 1982 que enfrentó a Reino Unido con Argentina. La visita tiene como telón de fondo las promesas del nuevo presidente argentino, Javier Milei, de recuperar las Malvinas por la vía diplomática, perspectiva descartada por Londres.

Las islas Malvinas fueron gobernadas por la administración argentina desde 1829. En 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades sudamericanas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.

Ambos países se enfrentaron en una guerra que terminó en junio de 1982 con la victoria del Reino Unido.

En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la resolución 2065 (XX) que reconoce la existencia de una situación colonial en las Malvinas y aconseja a ambas partes solucionar la disputa mediante negociaciones.

F/RT
F/JeremyRichards / Gettyimages.ru