Canciller Carlos Faría ratifica compromiso de Venezuela con principios de la Carta de la ONU

En el contexto de la conmemoración de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, destacó en su cuenta de Twitter @Fariacrt  que la República Bolivariana de Venezuela aplica a cabalidad los principios de ese documento fundacional, a través del ejercicio de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

«La Carta de Las Naciones Unidas entró en vigor un día como hoy en 1945, naciendo así La ONU como instrumento democrático para la Paz y la armonía mundial. Venezuela reafirma el espíritu de esa Carta Fundacional y la aplica a cabalidad con la Diplomacia Bolivariana», escribió en Twitter.

Una muestra de lo expresado por el Canciller es el encuentro que sostuvo en el marco del 77° periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, para reafirmar las relaciones entre Venezuela y el organismo multilateral, como parte de las acciones de la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional.

En ese momento Faría recordó que Venezuela ha sido reconocida internacionalmente gracias a su compromiso con los principios del derecho internacional establecidos en la Convención de Viena, por lo que el país bolivariano conforma junto a otros 18 países, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, desde el año 2020 con las delegaciones de Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Rusia, a la que se han ido sumando Estados de distintas regiones del mundo.

Los Estados miembros ratifican la Carta de la ONU, que sus propósitos y principios permanecen atemporales, universales y que todos son indispensables, no solo para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el Estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, sino también los derechos humanos y lograr un mundo más pacífico, próspero, justo y equitativo.

T y F/Mppre