Indicaron que el presidente Evo Morales mantiene una postura hostil| Canciller chileno: No cederemos soberanía a Bolivia

El canciller Heraldo Muñoz afirma que el presidente Evo Morales mantiene una política hostil contra la nación y que el Ejecutivo chileno «no aceptará» por el contrario, «se defenderá con todo».

Chile aseguró al Gobierno de Bolivia que no tendrá salida al mar aunque introduzca miles de demandas en contra de la nación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Quiero decirlo de forma clara, no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales (…) no se cederá soberanía, que se entienda bien», enfatizó el canciller, Heraldo Muñoz, el viernes tras conocer que el presidente Evo Morales denunciará al país por usar aguas del río Silala.

Muñoz añadió que de concretarse la demanda en La Haya por sus actividades en el río «Chile responderá con todo», porque a su juicio la acción de Bolivia «no se trata de justicia ni de derecho, sino que una política hostil permanente hacia Chile, que por supuesto no aceptamos».

El pasado viernes 25 de marzo, Morales anunció que interpondrá una querella contra Chile ante La Haya por la explotación ilegal de las aguas del Silala, situado en el departamento del Potosí.

“Ahora hermanas y hermanos he decidido, hemos decidido no solo hacer demanda por la salida al mar con soberanía, hemos decidido igual como un país pacifista vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en Silala, en el departamento de Potosí”, expresó el mandatario desde el municipio de Cuchumuela, departamento de Cochabamba.

El país andino tiene a favor el derecho y la legalidad para llevar a cabo la denuncia, pese que Chile intenta alegar que pueden realizar actividades en el río Silala porque «se encuentra en el Tratado de 1904», documento en el que se basa el diferendo marítimo iniciado por Bolivia en 2013.

Muñoz llamó a Bolivia a refutar lo que dice el mapa de 1904 sobre el río Silala. “Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”, apuntó el canciller chileno.

Seguidamente agregó:  «Bolivia intenta amenazar y eso no lo permitiremos (…) vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo, si se materializa una demanda por el uso de las aguas del Silala, en cualquier momento, Chile va a contrademandar (…) tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas».

Sin embargo, Bolivia aseveró que la decisión del Gobierno no es ninguna amenaza como dice Chile, sino un derecho soberano. «Tenemos todo el derecho de ejercer soberanía sobre estas aguas de los manantiales del Silala», dijo en declaraciones a una televisora local el canciller boliviano.

El mandatario boliviano indicó el viernes que el manantial está ubicado en territorio boliviano y no forma parte de aguas internacionales como asegura Chile, solo «para servirse del caudal».

Por ello, invitó a su par chilena, Michelle Bachelet a visitar las aguas y comprobar que no pertenecen a algún río. «Si la presidenta, si alguna autoridad no conocen Silala la siguiente semana invito, estaré en Silala para demostrar que no es río internacional sino son aguas de bofedales», manifestó Morales.

T/Telesur
F/Publimetro