Llegó la noche de este jueves|Canciller colombiana ya está en Venezuela para iniciar agenda de trabajo bilateral

Los cancilleres de Venezuela y Colombia se reunirán este viernes para reanudar las relaciones bilaterales

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Hoguín, arribó la noche del jueves a Caracas para reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro con la intención de instalar cinco comisiones de trabajo acordadas por ambos Gobiernos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Holguín llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas (norte) a las 20H10 locales (00H40 GMT del viernes) acompañada de los ministros Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Sergio Díaz-Granados; y de Transporte, Germán Cardona, donde fueron recibidos por Madur y el titular de Defensa local, Carlos Mata Figueroa.

La canciller colombiana había señalado antes de viajar a Venezuela que se sentía «muy optimista» porque las cinco comisiones pactadas en el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia de hace 10 días en la reunión de Santa Marta, empezaran a regir al mismo tiempo desde este viernes.

Los grupos de trabajo se concentrarán en temas sobre la deuda y las relaciones comerciales; para un acuerdo de complementariedad económica; para planes sociales fronterizos; para planes de infraestructura fronterizos; y una última comisión para el tema de seguridad.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó la víspera que «las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes, siempre y cuando se desarrollen y mantengan en el marco del respeto mutuo».

«Vamos a hacer un esfuerzo (…) tenemos que respetarnos nada más. Que no sigan acusándome que yo apoyo a la guerrilla porque eso es mentira», afirmó el jefe de Estado venezolano durante la entrega de garantías a los usuarios afectados por las irregularidades del intervenido Banco Federal.

«Yo más bien a la guerrilla lo que quiero es que hagan la paz con el Gobierno de Colombia, pero ellos consideran que no es el momento. Bueno, allá ellos. Ojalá podamos ayudar a que hagan la paz», añadió en su alocución del jueves.

Chávez destacó la importancia de la instalación de las comisiones de trabajo en materia económica, social, fronteriza y de seguridad porque el problema limítrofe «es muy grave» debido a la presencia de «paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra».

Saludó la llegada de la diplomática colombiana y agregó que se trata de «una buena amiga, somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores».

El pasado 22 de julio, el presidente Chávez decidió poner fin a las relaciones diplomáticas con la vecina Colombia, luego de las denuncias presentadas por el Gobierno de la supuesta presencia de grupos paramiltares e insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las pruebas de Bogotá, presentadas en un primer momento ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se basaron en mapas de Google y fotos antiguas en las que se mostraba a líderes de estas guerrillas en supuestos paisajes venezolanos.

F/TeleSUR