Indicó que no hay transacciones financieras normales|Canciller cubano: Bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, afirmó que las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, entre las que se autorizaba el uso del dólar en las transacciones internacionales, “no pasa de ser eso, un mero anuncio”.

Durante una entrevista concedida a medios públicos de Ecuador, Bruno Rodríguez aseguró que los bancos cubanos, pese a las nuevas regulaciones, siguen impedidos de abrir cuentas en bancos estadounidenses, “de manera que habrá que dejar el beneficio de la duda» y agregó “puedo afirmar que este momento no hay transacciones financieras normales».

EL BLOQUEO ASFIXIANTE DE EEUU A CUBA

El canciller cubano se refirió al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo, Rodríguez señaló que el mismo sigue siendo una realidad asfixiante para el pueblo cubano. “Sigue siendo realidad cotidiana y sigue siendo después que Obama regresó a los EEUU el principal impedimento a nuestro desarrollo económico y la causa esencial de privaciones a todas las familias cubanas”.

El diplomático argumentó que el cese del bloquea es un acto unilateral porque así fue impuesto y apuntó que su gobierno no aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni discriminatoria a los turistas estadounidenses, sino al contrario.

“No podría plantearse el levantamiento del bloqueo como fruto de una negociación, ni como respuesta a concesiones que Cuba en modo alguno está dispuesto a hacer”, sentenció.

En la entrevista el representante del Gobierno cubano dijo que no se puede pensar en relaciones normales mientras se usurpe al pueblo cubano el territorio en Guantánamo, cuya existencia es ilegal y contra la voluntad de los cubanos.

Bruno Rodríguez también hablo a la persistencia de transmisiones de radio y televisión desde territorio estadounidense y contra Cuba, ilegales que siguen «violando la soberanía de nuestro espacio radio eléctrico».

TyF/Telesur