Canciller de Venezuela: «Estados Unidos se ha ‘autoaislado’ de la comunidad internacional»

«Estados Unidos se ha ‘autoaislado’ de la comunidad internacional», sentenció este jueves el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a propósito del recrudecimiento de las agresiones económicas y financieras del Gobierno estadounidense  contra la hermana República de Cuba y nuestro país.

Durante su participación en la XXVII Asamblea General de la ONU, para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el diplomático venezolano señaló que la persecución financiera del imperialismo ha vulnerado los más diversos derechos sociales de los pueblos.

«Venezuela exige que cese el terrorismo económico y financiero. Es desde todo punto de vista una práctica criminal, es un castigo colectivo que emana de la soberbia de quienes se creen dueños del mundo», expresó.

El también ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores aseveró que el bloqueo económico y financiero de EEUU contra Cuba es un ejemplo fehaciente de toda la carga de perversidad que contienen las acciones unilaterales. Sin embargo -agregó-, el pueblo cubano ha resistido con coraje y heroicidad.

«Vivimos tiempos de turbulencia global (…) Estados Unidos de América no tiene autoridad alguna sobre la soberanía de los Estados, y su pretensión de convertir leyes nacionales en leyes universales, es espuria», dijo.

CONTEXTO

Conoce algunas de las restricciones que sufre la hermana República de Cuba, a consecuencia del bloque económico y financiero del gobierno de Estados Unidos:

1.- Cuba no puede ni exportar ni importar alimentos libremente de Estados Unidos. Desde el año 2000 las restricciones en esta materia se han acentuado. Además, la Ley de Comercio con el Enemigo sigue vigente y data de 1917. A propósito de esto, el ministro se preguntó cómo es posible que Estados Unidos siga considerando a Cuba un enemigo.

2.- La propuesta del presidente estadounidense Barack Obama sobre la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba no se ha materializado aún.

3.- En caso de obtener permisos para realizar alguna compra, el país está obligado a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países y con moneda diferente al dólar. Lo que hace más dificultosos los procedimientos.

4.- La inversión de compañías estadounidenses en Cuba permanece prohibida y esto limita el crecimiento del sector de negocios de Estados Unidos y perjudica el nuestro, explicó Rodríguez Parrilla.

5.- Las importaciones de medicamentos están condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos.

6.- Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

7.- Empresas como la norteamericana Columbiana Boiler Company impiden exportar cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua de los cubanos.

8.- Compañías estadounidenses como SIGMA Aldrich y General Electric niegan el suministro de productos, servicios e información técnica indispensable para la industria química cubana.

9.- Pacientes con cáncer sufren las carencias de equipos médicos que son vendidos desde Estados Unidos, ya que las compañías norteamericanas tienen prohibido suministrar estos insumos a hospitales e institutos cubanos. Sin embargo, el 21 de octubre de 2016 Cuba y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en el control del cáncer.

10.– Los estadounidenses no pueden ir a Cuba, estos tienen prohibido el contacto con el pueblo de la isla.

T/CO con información de Telesur
Foto/@CancilleriaVE