Canciller de Venezuela: La comunidad internacional va más allá de EEUU y sus países de influencia

La comunidad internacional va más allá del Gobierno de los Estados Unidos y sus países de influencia, sentenció este lunes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a propósito de su periplo internacional por países de África, Asia y Europa.

Desde las instalaciones de la Casa Amarilla, en Caracas, el diplomático venezolano enfatizó que la Revolución Bolivariana seguirá profundizando sus relaciones bilaterales con todos aquellos países que harán imposible que el bloqueo económico y financiero estadounidense haga colapsar nuestra economía.

«La comunidad internacional no son los 50 países que se someten a los dictámenes del imperialismo», aclaró Arreaza. Al mismo tiempo, aclaró que las agresiones económicas y financieras de las corporaciones estadounidenses pretenden hacerle creer a la opinión pública que  Venezuela se encuentra aislada en el tablero geopolítico mundial: «Hoy, menos que nunca se puede decir que Venezuela está aislada, nada más lejos que eso», acentuó.

Igualmente, durante su visita a Damasco, el canciller del país suramericano recordó las palabras emitidas por el presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Ásad : «Tenemos la necesidad de detener a tiempo al imperialismo para que no haya en América Latina una guerra de 8 años como la que hicieron en Siria».

Precisó, en ese sentido, que durante su gira internacional, los países de África del Sur respaldaron -por unanimidad- el gobierno legítimo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como su lucha en defensa de la soberanía política de los recursos naturales y la independencia económica.

Convenios en el mundo pluripolar

Sobre la cantidad de convenios suscritos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que el Gobierno Bolivariano asesorará a Namibia en planes de construcción de viviendas dignas. Señaló, además, que fueron suscritos diversos acuerdos con la República de Suráfrica en materia agrícola. Con Turquía, dijo que seguirán fortaleciéndose las alianzas para robustecer el suministro de alimentos, así como la certificación de oro.  Durante su paso por la  República Libanesa, agradeció al presidente, Michel Aoun, y a su homólogo, Gebran Bassil, así como a toda la colisión de partidos de izquierda , que respaldan al proceso bolivariano.

Arreaza también se reunió con el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; el primer ministro de Lesoto, Tom Thabane; la ministra de Gobiernos Locales de la República de Seychelles, Macsuzy Mondon, así como el vicepresidente de la República de Angola, Bornito de Sousa, con los cuales fortaleció la agenda diplomática. Además,  el titular del despacho para Relaciones Exteriores se reunió con su homólogo serbio, Ivica Dačić, con quien abordó alianzas políticas y estratégicas que se han generado en los últimos años entre ambas naciones.

Caracas-Moscú-Pekín

Sobre las últimas reuniones de trabajo entre Venezuela y la Federación Rusa, Arreaza comunicó que ambas naciones han suscrito un total de 13 acuerdos en materia petrolera, finanzas, agricultura, comercio, cultura, educación y ciencias y tecnología, donde participaron 89 empresas del gigante euroasiático y 36 venezolanas.

Recordó, además,  el Gobierno venezolano recibió hace dos semanas un cargamento de 65 toneladas de medicamentos proveniente de la República Popular China, con el objetivo de neutralizar los embates del bloqueo estadounidense, que impide al Gobierno venezolano comprar medicinas en divisa extranjera.

Mnoal y Caricom apoyan a Venezuela

El canciller Jorge Arreaza puntualizó que el Movimiento de Países No Alineados (segundo organismo internacional más grande del mundo, que agrupa a 116 países), así como la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom), respaldan al pueblo venezolano y su legítima defensa de su lucha independentista.

Finalmente, el diplomático suramericano precisó que la decisión de Estados Unidos de nombrar a Suiza como protector de sus intereses en Venezuela no tendrá efectividad alguna en tanto el Gobierno Nacional no lo apruebe.

T/Luis Lovera Calanche
Foto/@CancilleriaVE