Canciller de Venezuela: La unión cívico militar siempre estuvo presente en el proceso de independencia

“La unión cívico militar siempre estuvo presente en el proceso de independencia de Venezuela”, afirmó este miércoles la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a propósito de conmemorarse los 207 años de la Revolución de Abril de 1810, cuando se proclamó la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde las instalaciones del Palacio Municipal, en Caracas, la canciller de la República Bolivariana de Venezuela enalteció la lucha del pueblo junto al Ejército en las luchas libertarias.
“Desde la burguesía nacional se pretende borrar el papel que jugó el Ejército y la Milicia en el germen independentista y antiimperialista. La unión cívico militar ha estado presente en todo proceso de rebelión, de insurrección anti imperialista de la Revolución de abril de 1810”, argumentó.
La Revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la Independencia del dominio español en Venezuela.
“El pueblo de Venezuela no se rendirá por que vamos a propinar una contundente derrota al fascismo. Existe una oposición antidemocrática, violenta, que procura la intervención de nuestro país”, subrayó Rodríguez.
Igualmente, la titular del despacho para Relaciones Exteriores denunció que actualmente Venezuela sufre agresiones extranjeras, que se gestan en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que opera en Washington.
LLAMADO DE ATENCIÓN A JUAN MANUEL SANTOS
Y A LA ESPAÑA NEOCOLONIAL

Ante las “preocupaciones” del presidente de la hermana República de Colombia, Juan Manuel Santos, por la presencia de la Milicia Nacional Bolivariana, la canciller Delcy Rodríguez aclaró:

 

“La Milicia y Ejército existen desde que existe la Patria. Las Milicias pardas jugaron un papel determinante en el proceso independencia. Yo quiero, con mucho respeto, recordarle al presidente de la hermana República de Colombia, Juan Manuel Santos, que anda ‘preocupado’ por las Milicias Venezolanas, que de allí nació la espada que le daría la libertad no solamente a Venezuela sino también a Colombia y a la Patria Grande. No tiene de qué preocuparse presidente Santos. Es una espada de Independencia y de libertad. Somos un pueblo valiente y así lo ha demostrado nuestra historia”.
Rodríguez expresó, además, que a la España dominada por el neocolonialismo tampoco le agrada la existencia de la Milicia Nacional Bolivariana.
“Y es que no puede agradarle, porque le recuerda la derrota contundente que le propinó el pueblo de Venezuela, su Ejército y su Milicia al imperio español”, dijo.
Finalmente, la canciller Delcy Rodríguez puntualizó que 207 años después el país se encuentra en perfecta unión cívico militar, defendiendo el proceso histórico de la independencia impulsado por las libertadoras y los libertadores de la Patria Grande.
Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Cortesía AVN