Canciller Delcy Rodríguez ante injerencia de EEUU: “Venezuela no reconoce medidas extraterritoriales”

La diplomática precisó que por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se tomarán acciones diplomáticas ante las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia

La República Bolivariana de Venezuela no reconoce medidas extraterritoriales, sentenció este viernes la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ante la imposición de nuevas sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos contra las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), poder autónomo de nuestro país.

Desde Barbados, donde se efectúa la Cumbre de Cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom), la diplomática rechazó la política expansionista de la Administración estadounidense.

“Estados Unidos, con su sistema de poder, no pierde la oportunidad para violar el Derecho Internacional y para desconocer las leyes internacionales. Venezuela no reconoce medidas unilaterales ni extraterritoriales. En el territorio nacional rigen las leyes de la República exclusivamente. Repudiamos y desconocemos la pretensión de estas sanciones, y menos aún, contra un Poder Público autónomo, como lo es el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”, subrayó.

Rodríguez precisó, en ese sentido, que por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se tomarán acciones diplomáticas ante estas agresiones imperiales contra los funcionarios venezolanos.

UNIDAD LATINOCARIBEÑA

Tras la última reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en El Salvador, la canciller Delcy Rodríguez ratificó que Caracas seguirá impulsado lazos de unión y paz.

“El Caribe es el escudo de protección ante el expansionismo imperial”, aclaró.

Finalmente, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores precisó: «Caricom es profundamente respetuoso al derecho internacional, es la barrera que nos protege de la imposición de medidas unilaterales».

Texto/Luis Lovera Calanche