Venezuela reitera solidaridad a la causa palestina|Canciller Delcy Rodríguez se reúne con su homólogo palestino en Ginebra

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles con su homólogo palestino, Riad Al Malki, en Ginebra, Suiza, tras su intervención en el Consejo de Derechos Humanos.

La ministra para Relaciones Exteriores intervino este miércoles más temprano en el Segmento de Alto Nivel de la 31° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Allí, llamó al Consejo de Derechos Humanos a reconducir su accionar institucional para reafirmar los principios de imparcialidad, de no selectividad política, de no uso de los derechos humanos para la intervención de los países o para socavar la soberanía e independencia de las naciones.

«Este Consejo de Derechos Humanos debe entrelazar todos estos principios y retomar la institucionalidad que se está viendo afectada y vulnerada por poderes fácticos», manifestó durante su intervención.

Asimismo, se refirió a Palestina y recalcó: «Es un escándalo que todavía hoy, 70 años de la vigencia del sistema de las Naciones Unidas, el pueblo palestino no haya recuperado su territorio legítimo, no tenga acceso a condiciones mínimas de garantía de los derechos humanos».

Resaltó que lo que ocurre en el país de Medio Oriente es una masacre contra su pueblo que «debe llamarnos a la reflexión pero principalmente a la acción».

«Cuando vemos que han ejecutado más de 500 niños, cuando vemos que 700 niños todavía son procesados y están detenidos niños de tres años, son unas cosas escandalosas, bárbaras, nos preguntamos ¿dónde está el sistema universal de los derechos humanos? Es un desafío a resolver, no podemos seguir esperando porque se resuelva la masacre contra el pueblo palestino», afirmó Rodríguez.

En este sentido, manifestó su apoyo a la posición que tuvo ayer su homólogo del Estado palestino, Riad Al Malki, y señaló que «no hay diferencia entre los grupos terroristas y el terrorismo de Estado que se ejerce desde Israel contra el humilde pueblo palestino, y apoyamos también la solicitud de boicot económico contra las potencias ocupantes».

Reiteró la solidaridad de Venezuela a la causa palestina, el rechazo a las acciones de terrorismo de Estado, por parte del Estado de Israel, y remarcó el apoyo a la solicitud que hiciera el Estado palestino en este mismo foro de un boicot económico contra las potencias ocupantes.

Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la ONU aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el respaldo automático de Estados Unidos.

En 1967, el Gobierno sionista ocupó de manera ilegal Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que los palestinos reclaman y de los cuales exigen la retirada completa de Israel. Más de medio millón de israelíes se han ubicado en esos asentamientos.

En la Asamblea General de la ONU celebrada en noviembre de 2014, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la Liga Árabe, la Unión Europea (UE) y naciones de los cinco continentes demandaron el fin de la ocupación israelí, el cese de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y el derecho a la autodeterminación de Palestina como Estado independiente.

Fuente/AVN-Prensa MPPRE
Foto/Archivo