Canciller Ebrard: Estado mexicano garantiza integridad física a Evo Morales

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ratificó que a través del asilo político está garantizada la integridad física del líder indígena boliviano Evo Morales, lo cual es acorde a la política exterior de la nación azteca en materia de protección de la libertad y derechos de las personas.

Subrayó que el valor del asilo por persecución política “es proteger la vida de las personas que son consideradas que están en peligro”, así que “el Estado mexicano tiene que garantizarle su integridad y es lo que vamos a hacer”, remarcó en rueda de prensa este martes, transmitida por Telesur, a propósito de la llegada de Morales a México tras la solicitud de asilo al Gobierno después del golpe de Estado perpetrado el domingo pasado en Bolivia.

El canciller indicó que ante la acción golpista, una vez conocidos los acontecimientos ocurridos en Bolivia, México accedió a la protección de Morales al considerar que se encontraban en una situación de gravedad y riesgo tanto para su vida, como la de su familia.

“Todas las convenciones de Derechos Humanos que hemos firmado protegen el derecho de asilo cuando hay persecución política. Ofrecemos protección a la vida e integridad», remarcó.

T/AVN