Llamó la atención sobre la necesidad de modificar el sistema|Canciller de Ecuador: Debemos declararnos No Alineados con la injusticia, con el imperialismo

Declararse no alineados con la injusticia y el imperialismo, fue el petitorio que hizo el canciller de Ecuador, Guillaume Long, durante su intervención en la reunión de cancilleres en la XVII Cumbre del Movimiento de países Alineados (Mnoal), instalada en Margarita este jueves.

“Nos une el querer lograr un mundo con más igualdad democrática”, expresó Long destacando que a los países que conforman este movimiento, les interesa una modificación del sistema como el de la Organización de Naciones Unidas.

“A todos nos interesa una Asamblea General fortalecida con menos vetos y más votos. Nos preocupa la actual distribución del poder en las Naciones Unidas”, dijo a la vez que señaló que más allá de la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, debe pensarse que sean transformadas “las reglas del juego” y se respete la igualdad de los países.

Un mundo más democrático en forma sistémica, es la aspiración, por lo que propone que se haga del Mnoal la vanguardia por un mundo mejor, más democrático.

Long destacó que a pesar de las diferencias de los países y sus pueblos, son varios los temas en los que convergen, como en la petición de que “se ponga fin ya a la vergonzosa y bochornosa” ocupación del Estado Palestino; que debe terminarse el bloqueo económico contra el pueblo de Cuba.

“Busquemos los sitiales de acuerdos, de concordancia, de sentimientos universales a favor del reposicionamiento de países que a menudo han sido marginalizados de la gobernanza internacional y que seguimos siendo víctimas de asimetrías, de grandes injusticias, de exclusión de los procesos de toma de decisión de la humanidad entera”.

El canciller ecuatoriano también destacó la preocupación por la manipulación del concepto de derechos humanos en el sistema global actual, al considerar que es politizado y se aprovecha -con doble rasero- para presionar y condicionar a los países, y no para defenderlos.

“Hay un sesgo ideológico hacia entender a los derechos humanos a entenderlos exclusivamente como derechos civiles y políticos (…) son muchos más transversales e integrales”, apuntó y recalcó que no solo los Estados violan los derechos humanos, sino que también lo hacen los grandes capitales y así lo han vivido en Ecuador.

Igualmente señaló que otra preocupación para su país es el tema de la economía «escondida» en paraísos fiscales, que afectan el desarrollo de los países y por ende la atención de los pueblos.

Texto/CO