Aseguró durante entrevista|Canciller de Ecuador: Es urgente abrir el Banco del Sur

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, instó a las naciones de la región a suscribir lo más pronto posible el Banco del Sur para así dejar de ser eslabones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar hacia la independencia económica.

“Les digo a todos los colegas, es urgente que se abra el Banco del Sur sus puertas (…) hay algunos que no han participado para acordar sobre la base del tratado constitutivo para abrir el banco, pero ya lo han hecho 5 países miembros del bloque”, insistió Patiño.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Patiño también refirió que están avanzado hacia la ciudadanía suramericana. “Queremos lograr ese paso definitivo, es decir tener un pasaporte suramericano. «Estamos muy cerca de eso, yo creo que el viernes los mandatarios decidirán ponerse de acuerdo para avanzar en tener una ciudadanía suramericana (…) vamos a integrarnos con el tiempo”, añadió

El ministro de Exteriores ecuatoriano participó más temprano en el seminario sobre integración promovido por la Unasur, que se celebró en Quito (capital ecuatoriana) dos días antes de la inauguración de la Torre del organismo internacional, y señaló que el reto más importante sigue siendo atender la pobreza y la exclusión.

Patiño reconoció los «notables logros» y la institucionalidad de la Unasur, pero aseguró que el principal reto de los países del sur es darle respuesta a esta problemática que se ha agudizado en el marco de la crisis económica que afecta al mundo entero.

«Son 12 naciones, 12 países que tienen una enorme fortaleza política y democrática. La responsabilidad es mucho más grande cuando hablamos de compartir», dijo.

MAYOR DESARROLLO TECNOLÓGICO

El canciller ecuatoriano insistió en brindar mayor apoyo al crecimiento tecnológico en la región. “El mundo evoluciona de manera muy rápida y nuestro deber es trabajar bajo la marcha”, dijo.

Apostó por el talento humano de América Latina y el Caribe al tiempo que instó a los presidentes suramericanos a sumar mayores esfuerzos para hacer de la región una zona pugnante en materia tecnológica.

UNASUR TENDRÁ SU PROPIA CANCIÓN

Sobre la inaguración oficial de la sede de la Unión de Naciones Suramericas (Unasur) Néstor Carlos Kirchner, adelantó que el bloque regional tendrá su propia canción en honor al gentilicio y la hermandad de los pueblos.

“Estamos muy contentos por este gran proyecto, presentaremos actividades pintorescas de cada país y nos uniremos en una sola voz para demostrar al mundo que sólo es uno de tantos proyectos que nos faltan por realizar”, dijo.

Fuente/teleSUR

Parece que todavía, en América Latina, no hemos tomado conciencia de lo que significa tener una sede propia y permanente, para discutir nuestros problemas, sin la presencia gringa y su lacayo, Canadá. Bolívar, Ribas, Azoátegui, Bermúdez, Mariño Urdaneta, San Martín, Martí, Sandino, Morazán, Kirshner, Chávez y todos esos luchadores, que entregaron sus vidas por nuestra libertad, deben de estar de fiesta en el cielo. Este va a ser el verdadero foro que va a enfrentar las acometidas, a través de la OEA, del imperio yanki. ¡EN BUENA HORA!