Continúa la presión internacional para derrocar a Gaddafi|Canciller ecuatoriano advierte sobre estrategia mediática para justificar invasión de Libia

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió este domingo que los medios de comunicación intentan justificar una intervención extranjera en Libia y dijo que no se puede invadir militarmente al país norteafricano porque esté atravesando una crisis humanitaria.

«No se puede por una crisis humanitaria invadir un país», declaró Patiño al diario El Comercio sobre la situación en Libia, donde el gobierno del líder Muammar Al Gaddafi enfrenta desde hace un mes manifestaciones en contra y favor, que en algunas ciudades han derivado en enfrentamientos armados.

Patiño agregó que sólo resta esperar «que los libios encuentren una solución a su problema» y denunció que «hay toda una trama mediática en el mundo para hacer creer que hay miles de muertos» en Libia y de eso modo justificar que ese país «merece ser invadido».

«A partir de eso se dice que debería haber una intervención militar de las Naciones Unidas o de gobiernos determinados, que han estado algunos acostumbrados a invadir países con algunas justificaciones que después son absolutamente desmentidas», afirmó Patiño.

El jefe de la diplomacia insistió en lo favorable que resulta la propuesta de Venezuela, ya acogida por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Comisión Internacional de Paz para mediar en el conflicto libio y que recibió el respaldo del gobierno de Gaddafi.

«El mundo no debe meterse en el conflicto interno de Libia o invadir Libia, que es lo que se busca específicamente», subrayó el canciller, y reiteró la condena del Gobierno ecuatoriano a la violencia en esa nación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó también que lo que busca la Comisión es acabar con la guerra civil libia, y volvió a denunciar el interés de Estados Unidos (EE.UU.) para invadir Libia y obtener recursos naturales y petróleo.

En una cadena nacional emitida desde Caracas (capital del país), el gobernante venezolano afirmó que la solución que debe buscarse para la guerra civil que se está gestando entre los partidarios y opositores al líder libio Muammar Al Gaddafi, “tiene que ser pacífica y democrática”.

En este sentido, explicó que la posición del Gobierno estadounidense “representa una amenaza” para la soberanía de Libia, ya que su intención, más que buscar la paz, es apoderarse de las riquezas naturales del país “y sobre todo del petróleo”.

“El hecho de que en Libia haya una guerra civil no le da a ningún país el derecho de invadir a Libia (…) pero esa amenaza sigue vigente porque el imperio yanqui lo que busca es recursos naturales y petróleo”, aseveró.

Con estos argumentos, enfatizó en que lo más conveniente es seguir impulsando la manera de que en el país se acabe la violencia, y recordó el Comité de Paz Internacional propuesto por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que busca un fin conciliatorio al conflicto.

“Hay que buscar la paz pero respetando la autonomía de Libia (…) Así como ayer fue Irak, Afganistán, Panamá, Cuba, México (…) Hoy quieren hacer lo mismo con ese pueblo (libio)”, advirtió.

Fuente/teleSUR