Durante entrevista con Ricardo Patiño|Canciller ecuatoriano recuerda que nadie puede pasar por encima del pueblo venezolano

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este viernes en una entrevista exclusiva a teleSUR que 19 países enviaron representantes a Venezuela para dejar en claro que no se puede pasar por alto la decisión del pueblo venezolano de elegir a Hugo Chávez como su presidente.

“19 países se hicieron presentes este jueves en Caracas para respaldar al gobierno venezolano y decir que estamos aquí para que no surta ningún efecto el intento de la oposición de utilizar instancias internacionales para pasar por alto lo que expresó el pueblo venezolano en las elecciones presidenciales y regionales”, remarcó Patiño en el programa Cruce de Palabras conducido por la periodista Patricia Villegas.

Además se refirió al encuentro que mantuvieron hace un mes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y Chávez antes de que se operara: “Correa fue a levantarle el ánimo pero al final Chávez terminó por mandarlo a la casa para que siga con su campaña presidencial”.

También subrayo que «a un día de operarse estaba más preocupado por lo que sucedía en Paraguay, Colombia y Ecuador que por su salud. Es un hombre que está entregado a los pueblos latinoamericanos por encima de todo. Por eso tiene un liderazgo en la región que no es de dominio sino que se ha ganado en base a trabajo y entrega”.

“Cuando le estreche su mano por última vez sentí una inmensa preocupación por su América Latina de Simón Bolívar, pero me dijo que saldría bien de la operación y que dejaba un gobierno preparado para continuar en función”, culminó.

NO  DEBEMOS CONFIAR EN LA VENTAJA QUE TENEMOS PARA LAS ELECCIONES

El canciller también se refirió a las próximas elecciones presidenciales en Ecuador: “sabemos que hay una diferencia importante, pero que no nos debemos confiar ya que tenemos que apuntar también a tener mayoría en el parlamento para radicalizar los cambios, intención que se ha visto impedida por diferencias con algunos de los diputados o por no tener los escaños suficientes”.

En su opinión, si Correa “triunfa, hay que apuntar a una economía que no solo crezca mucho sino que impulse profundamente la social y solidaria, la que es la base para generar lo que denominamos el socialismo del siglo XXI”.

En ese sentido, el canciller resaltó que “la revolución ciudadana debe apuntar a democratizar la economía ya que una parte que está muy concentrada en un sector de la sociedad ecuatoriana, como sucede en el caso de los medios de comunicación”.

Además, habló acerca de la denuncia del periodista chileno Patricio Mery acerca de que la CIA está preparando una acción contra Correa

“La estudiamos porque sabemos el daño que esa organización le ha hecho a América Latina con golpes de Estado y asesinatos selectivos de algunos de nuestros principales dirigentes latinoamericanos”, dijo.

Según él, por eso la analizan con detenimientos ya que se sabe que en Estados Unidos los poderes fácticos tienen una dinámica propia que , a veces, incluso es diferente a presidentes como el que hoy tiene el país (Barack Obama). “Hay que analizarla con detenimiento para que conversemos seriamente y de manera responsable en caso de que esto se compruebe”, sintetizó.

Por último, Patiño se refirió al asilo diplomático concedido al fundador de Wikileaks, Julián Assange: “Hay que esperar a febrero y marzo para ver que sucede con el proceso judicial que se sigue en su contra en Suecia y leer los argumentos del fallo del juicio contra Bradley Manning en Estados Unidos (soldado acusado de filtrar cables secretos a Wikileaks).

«Ahí sabremos si los derechos humanos de Assange continúan en peligro, como sucede ahora , a pesar de no tener una sola condena en su contra”, expresó.

“Nosotros confiamos en que se le respete su derecho a libertad de expresión y movimiento para dejar de estar restringido a estar en la embajada de Ecuador como garantía de estos. Hay suficientes fundamentos para decir esto porque es un símbolo de la libertad de expresión”, remarcó.

Fuente/teleSUR