Miguel Ángel Moratinos manifestó su confianza en que la UE cambie su posición|Canciller español espera los Estados Unidos levanten bloqueo a Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, manifestó este miércoles confianza en que la Unión Europea (UE) cambie su posición acerca del sistema político en Cuba y que Estados Unidos levante el bloqueo a la isla como resultado del proceso de liberación de presos políticos puesto en marcha por el gobierno cubano.

Moratinos se reunió en La Habana con el Presidente Raúl Castro y los lideres de la Iglesia Católica a pocos días de la liberación de 52 disidentes. En la reunión el canciller Español aseveró que estas liberaciones tendrán “consecuencias políticas”, no solo en cuba sino también en la Unión Europea y en Los Estados Unidos con el “levantamiento del bloqueo”, porque esta medida es más que un “gesto humanitario”,  informó la agencia DPA.

En este sentido, Moratinos analizó el tema en una sesión del Congreso de la Habana, donde respondió una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano, sobre las implicaciones de la decisión del gobierno de Raúl Castro. «Es una decisión importante y significativa para el futuro de Cuba y de los cubanos», subrayó Moratines.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional  de Cuba, Ricardo Alarcón anunció el martes que el gobierno cubano podría liberar a un mayor numero de detenidos, a lo que el representante del gobierno español le dio importante valor.

Las decisiones del gobierno cubano no son un hecho «fortuito», sino el resultado de una serie de gestiones realizadas en el marco de un proceso de «diálogo» que se ha venido desarrollando durante 6 años. Agregó Moratinos.

Por otra parte los disidentes políticos cubanos liberados en días pasados que llegaron a España como exiliados rechazaron un eventual cambio de la llamada «posición común» de la UE, propugnada por España, porque a su entender la liberación de los presos no ha modificado la situación en Cuba.

Según los presos liberados, la Unión Europea debe mantener la presión sobre el régimen, ya que la decisión de La Habana no es un gesto de buena voluntad, sino «una acción desesperada» ante los problemas que están enfrentando.

F/TELAM
T/Mary Dugarte