Canciller expone en China la realidad política de Venezuela y su papel en defensa del multilateralismo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ofreció este jueves una exposición ante intelectuales chinos donde explicó la realidad política de Venezuela, la defensa de la multipolaridad, aspectos vinculados con la historia y la geopolítica latinoamericana, durante su visita oficial a la nación asiática.

Durante el desarrollo de la ponencia titulada “El papel de Venezuela en la defensa del multilateralismo” que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS), el diplomático venezolano habló sobre el proceso de colonización y genocidio que sufrió el continente con la invasión europea a fin de apropiarse de sus riquezas.

“Siempre hace falta reflexionar, analizar (…) intercambiar análisis para que conozcan la realidad de nuestros países y de América Latina, conocer los elementos de primera mano”, expresó el Canciller según informa el Ministerio del Poder Popular para Relaciones exteriores (Mppre) en su portal web.

En ese sentido, afirmó: “La población que vivía en nuestras tierras, quienes se refieren a América Latina como la Pachamama fueron exterminados mediante el genocidio directo, mediante enfermedades importadas desde Europa (…) esclavizados y utilizados como mercancía y mano de obra barata”.

También amplió información sobre la injerencia que Estados Unidos ha mantenido sobre el continente desde tiempos de las Independencia con la aplicación de la Doctrina Monroe. “El libertador Simón Bolívar con su proclama ‘los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad’, fue capaz de ver y presentir el nacimiento del imperialismo norteamericano”, según cita el Mppre en su página web.

Actualidad de Venezuela

Arreaza ofreció detalles sobre la violencia que se ha generado en el país durante los últimos años con el propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros. “En Venezuela pasamos por un proceso de desestabilización inducida, financiado con una simbología muy clara, eso que llaman las ‘Revoluciones de colores’ que ya lo hemos visto en Ucrania, países latinoamericanos y varias partes del mundo, cuyo fin es generar un cambio de régimen por vías no constitucionales (…) un patrón repetido y con un gran apoyo mediático de los medios occidentales”, subrayó.

Otro encuentro

Por otra parte, Arreaza sostuvo una reunión con el presidente del Instituto de Estudios Internacionales de China, Qi Zhenhong, con quien intercambió opiniones acerca del contexto venezolano, países de América Latina y demás temas de interés común.

Fuente/Mppre
Texto/CO
Foto/Mppre