Canciller Faría conversó con el Secretario General Iberoamericano en Nueva York

En la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, se reunió este miércoles, con el secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand Zavala, con quien abordó temas vinculados a este mecanismo de integración.

El encuentro tuvo lugar en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que congrega delegaciones de los 193 países miembros del ente multilateral.

La reunión sirvió para que el Canciller, en nombre del Gobierno Bolivariano, reafirmara la disposición y compromiso de Venezuela para participar en las actividades de la Segib.

Trinidad y Tobago

Por otra parte, el titular de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría, sostuvo una reunión con su homólogo de Trinidad y Tobago, Amery Browne, esto para consolidar los vínculos de cooperación, complementariedad y solidaridad bilaterales.

Faría ratificó a su similar trinitense la voluntad del presidente de la República, Nicolás Maduro, de fortalecer las relaciones de amistad entre ambos pueblos vecinos del Caribe, compartió en su cuenta de Twitter @Fariacrt.

A principios de agosto de este año, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de la República de Trinidad y Tobago, Stuart Richard Young, visitó Caracas y sostuvo reuniones con el presidente Maduro y el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en las que se evaluaron estrategias de cooperación y negocios en materia de hidrocarburos.

Venezuela y Trinidad y Tobago han firmado varios acuerdos, incluyendo proyectos de gran envergadura como el plan bilateral de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos, el Memorándum de Entendimiento para Suministro de Gas Natural y el acuerdo Marco de Cooperación Energética. Ambos países poseen relaciones diplomáticas desde 1962.

Venezuela y Kazajistán firman acuerdo para la supresión de visas

Faría, jefe de delegación de Venezuela, sostuvo un encuentro con el canciller de Kazajistán, Mukthar Tileuberdi, para incentivar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Allí los diplomáticos firmaron el acuerdo para la supresión de visas de pasaportes diplomáticos y de servicios entre ambos países.

En ese sentido, el Canciller venezolano expresó el interés del país caribeño de estrechar los lazos con la Unión Económica Euroasiática para el desarrollo del comercio, informa la Cancillría en su página web.

Venezuela y la República de Kazajistán vienen trabajando juntas en los últimos años, para fortalecer el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), con el fin de impulsar con fuerza el diálogo entre civilizaciones como diplomacia y mecanismo de paz, así como para diversificar relaciones económicas y comerciales con todos los países del mundo.

En el año 2017, el presidente Nicolás Maduro realizó la primera visita oficial por parte de un mandatario venezolano a Kazajistán, en el contexto de la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por su sigla en inglés), realizada en Astaná, Kazajistán, para consolidar la Diplomacia de Paz, con los países islámicos y revisar los avances en las relaciones de ambas naciones.

Recientemente la cancillería venezolana manifestó la satisfacción del pueblo venezolano, por la recuperación de la estabilidad en ese país, después de las manifestaciones violentas en enero, suscitadas por el aumento en los precios del gas, detrás de las cuales el gobierno kazajo aseveró que estuvieron grupos financiados desde el exterior.

T/CO con información del Mppre
F/@Fariacrt

Lea también

Canciller Faría sostuvo encuentros bilaterales durante el 77º periodo de sesiones de la ONU

Venezuela y Rusia renuevan Plan de Consultas en Nueva York