Canciller Faría: Medidas coercitivas impuestas por EEUU son una forma de extorsión mundial

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, denunció que las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y el secuestro del diplomático Alex Saab, hace 780 días, son una forma de extorsión mundial.

Durante el del foro denominado Medidas coercitivas unilaterales como forma de extorsión mundial, caso del diplomático Alex Saab, el canciller Faría advirtió que las acciones unilaterales de EEUU se han intensificado por el evidente crecimiento económico de Venezuela, pese a la guerra contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Las sanciones son medidas ilegales que violan el derecho internacional para impedir que podamos avanzar y tener lo necesario. Afortunadamente, nuestros equipos económicos han sabido resolver el tema”, expresó durante el foro transmitido por el canal de YouTube de la Cancillería venezolana.

Sobre el caso del diplomático venezolano Alex Saab, el ministro Faría resaltó que han sembrado precedentes graves al no contar con el rechazo de instituciones internacionales, reseñó la Radio del Sur.

Recordó que después de ser secuestrado en Cabo Verde, EEUU hizo lo mismo, al llevárselo ilegalmente a ese territorio, donde actualmente es juzgado, en un proceso judicial irregular.

“Levantamos nuestra voz de rechazo y contundente protesta contra esas medidas y pedimos que nuestros equipos lleven adelante esta bandera de lucha, desde distintas partes del mundo. Nuestra máxima protesta contra ello”, recalcó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, explicó que las sanciones «son una pena que se le impone a una persona por haber infringido una norma. Nosotros no hemos infringido ninguna normativa, ni en derecho nacional, ni de derecho internacional, y ninguno de los países a los que le han impuesto medidas coercitivas unilaterales tiene autoridad legítima para imponer sanciones al pueblo venezolano».

Devoe agregó que el uso de las medidas coercitivas unilaterales, por parte de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), busca obligar e influenciar a otros individuos, entidades y grupos para que se produzcan los cambios políticos que persigue esas medidas ilegales.

“Las medidas coercitivas unilaterales forman parte de la política exterior de Estados Unidos y la Unión Europea para asegurar sus intereses en la comunidad internacional”, apuntó.

En el foro participó la esposa de Saab, Camilla Fabri, quien señaló que el impacto de las medidas coercitivas que impone ilegalmente EEUU han afectado de diferentes maneras a los venezolanos.

Asimismo, participaron el escritor y profesor venezolano, Luis Britto García, el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Finanzas y presidente del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, William Castillo.

En la actividad también debatieron sobre el avión secuestrado con la tripulación de la Empresa Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) en Argentina.

F/VTV