Canciller Gil destaca que Venezuela garantiza justicia y derechos sociales pese al bloqueo

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó este martes que la economía venezolana tuvo un crecimiento de 15% en su producto Interno Bruto(PIB) al cierre de 2022, esto a pesar de las medidas coercitivas ilegales y el bloqueo económico impuestos por países hegemónicos contra el país.

La afirmación se produjo durante su participación en la  52° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) qu se realiza en Ginebra, Suiza, donde además, aseguró que Venezuela obtuvo la cifra de crecimiento económico más alta de América Latina y el Caribe.

«Hemos logrado producir el 94% de los alimentos que consumimos, gracias a la gestión de las políticas públicas para garantizar el derecho de la alimentación a 30 millones de habitantes y gracias a la organizacióndelPoder Popular por intermedio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Resaltó que en 2022 la Patria Bolivariana  logró bajar el déficit de abastecimiento a 3% por primera vez en 25 años con la producción de más de 18,4 millones de toneladas de alimentos, lo que evidencia que Venezuela garantiza la justicia y los derechos sociales de la población.

Por otra parte, subrayó que el año pasado mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela se logró la entrega de 500.000 viviendas de interés social, «alcanzando la cifra histórica de 4.400.000 entregadas de manera gratuita beneficiando a 20.000.000 de personas teniendo la meta para 2025 de llegar a los 5.000.000 de viviendas en todo el país.

Enfatizó el crecimiento en 42% de los programas de protección social impulsados por el Gobierno nacional a través de la Plataforma Patria, que beneficia a más de 17.000.000 de hogares venezolanos sin exclusión ni discriminación.

Visita del Alto Comisionado Volker Türk

Mencionó que en enero de este año el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, arribó a Venezuela atendiendo la invitación realizada por el presidente Nicolás Maduro Moros, en noviembre de 2022. En ese sentido, resaltó que durante la visita se reunió en total libertad y transparencia con las altas autoridades, movimientos sociales y actores políticos del país.

Señaló que la visita fue propicia para la firma entre el Gobierno Bolivariano y el alto comisionado para los Derechos Humanos del acuerdo por dos años de cooperación y asistencia técnica en materia de DDHH.

«Este acuerdo denota la plena voluntad del Estado venezolano de continuar avanzando en la fortaleza de nuestro sistema de DDHH bajo el respeto a los principios de soberanía y no injerencia a los asuntos internos de los Estados Establecidos en la Carta de la ONU.

Recordó que Venezuela ha extendido la invitación a diferentes procedimientos especiales de ese  Consejo de DDHH de la ONU para que visiten al país y aún se está a la espera de respuesta para que puedan constatar in situ la realidad venezolana.

El ministro Gil denunció también algunas irregularidades cometidas por algunos procedimientos especiales del Consejo de DDHH de la ONU. Al respecto, acotó que «el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que constantemente vulnera el derecho internacional y su mandato, para atacar políticamente a Venezuela».

«A un año de nuestro exitoso tercer examen periodico universal reafirmo ante este Consejo el compromiso cabal de Venezuela en materia de derechos humanos. En 2022 defendimos dos informes iniciales ante los órganos de tratados de DDHH y para el presente año nos preparamos para la evaluación de otros dos informes periodicos», adelantó.

Condena doble rasero dentro del Consejo de DDHH

Rechazó de manera ernérgica la politización y los dobles estándares que han aplicado sectores muy específicos de ese Consejo de DDHH de la ONU.

«No debemos continuar la desafortunada tendencia actual que indica una multiplicación de mandatos que instrumentalizan los DDHH y ocasionan graves repercusiones financieras al trabajo de cooperación y asistencia técnica del Alto Comisionado», orientó.

Enfatizó que en esa instancia se pretende crear un sistema paralelo que solo responde a intereses determinados y que criminaliza a los países del Sur global. «Una vez más reiteramos que la acción de Venezuela en este Consejo seguirá estando orientada a la aprobación y protección de los DDHH en el marco de nuestro férreo compromiso de la Diplomacia Bolivariana de Paz», señaló.

Finalmente hizo un llamado a ese mecanismo internacional de DDHH para vencer la manipulación y la polarización, reafirmando la universalidad de los derechos humanos. «Los DDHH son usados recurrentemente por países hegemónicos para justificar guerras, intervenciones y a su vez generar las condiciones para las peores violaciones de los DDHH», criticó.

T/CO
F/@CancilleriaVE

Lea también

Canciller Yván Gil en ONU: 232 mil millones US$ dejó de percibir Venezuela por las sanciones