Realizará gira de 10 días por América Latina|Canciller indio visitará Argentina, Colombia y Chile en febrero

Comercio e inversiones en lo alto de la agenda, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, realizará una gira de 10 días por América Latina, compartidos entre Argentina, Colombia y Chile.

Fuentes oficiales dijeron hoy a la agencia de noticias IANS que a su regreso el jueves de Alemania y Bélgica, Khurshid estará un día aquí y el sábado partirá hacia Suramérica con la intención de fomentar las relaciones comerciales y de cooperación con la región, en particular con los tres citados países.

Pendiente de los astronómicos intercambios comerciales entre América Latina y China -ya exceden los 140 mil millones de dólares-, la India mira con creciente atención hacia aquellas tierras, esperanzada en acrecentar las operaciones mutuas de compra-venta, actualmente en el orden de los 20 mil millones de dólares.

Las fuentes no precisaron por dónde comenzará la gira del canciller indio, ni los días que estará en cada país, pero sí recalcaron sus intereses.

Firmantes de un acuerdo de comercio preferencial, la India y Chile están cerca de formalizar una asociación económica -en la práctica equivale a un tratado de libre comercio-, lo cual les concedería, entre otras posibilidades, la de reducir o eliminar el pago de derechos aduanales y la doble tributación.

Nueva Delhi, por otra parte, ha pedido a Santiago flexibilizar su régimen de visados a fin de facilitar el movimiento de profesionales y hombres de negocios.

Ambos países aspiran a aumentar su cooperación en áreas como la tecnología de la información, oceanografía, ciencia y tecnología, agricultura y agroindustria, procesamiento de alimentos, ingeniería e infraestructura.

El comercio bilateral pasó de 1,9 mil millones en el año fiscal 2009-2010 a 2,6 mil millones en el ejercicio 2011-2012. Con Colombia, entretanto, la India firmó en junio del año pasado un acuerdo de protección y promoción de inversiones, y están negociando la evitación de la doble tributación con el objetivo de aumentar la confianza de los inversores.

Según las fuentes de IANS, hay un alto interés en recursos naturales colombianos como el petróleo, el carbón y los minerales, vitales para los planes de desarrollo del gigante asiático.

Bogotá, por su parte, está interesada en beneficiarse de la fuerza y la experiencia de la India en tecnologías de la información, biotecnología e industria farmacéutica y fabricación de ferrocarriles.

El comercio bilateral está rondando los dos mil millones de dólares, casi cuatro veces más que en el 2007.

Argentina también está interesada las posibilidades que ofrece la India en aquellos sectores y en sus productos agroquímicos y cosméticos, mientras adicionalmente le ha pedido comprar tierras allí y cultivarlas.

Fuente/PL