Canciller italiano a Israel: Disparar en una iglesia no tiene nada que ver con la lucha contra Hamás

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, condenó este lunes los ataques de Israel dentro de iglesias en la Franja de Gaza, informa la agencia ANSA.

«Obviamente, la condena de lo que ha hecho Hamás y que ha provocado este nuevo conflicto es muy firme, pero pedimos a Israel que reaccione siempre de forma proporcionada y salvaguarde a la población civil», declaró en el marco de la XVI Conferencia de Embajadores de Italia en el Mundo, celebrada en Roma.

En este contexto, el funcionario indicó que le parece «grave» el hecho de que haya francotiradores disparando dentro de iglesias cristianas, remarcando que los «terroristas» no se encuentran allí, sino en los túneles subterráneos operados por Hamás.

«Por eso, he hecho un llamamiento tanto al Ejército como al Gobierno israelí para que no ataquen lugares de culto donde hay personas desarmadas y salvaguarden a la población civil», añadió Tajani, asegurando que esta ha sido la principal víctima de la reciente escalada de tensiones del conflicto.

Iniciativa de alto el fuego

Asimismo, Tajani afirmó que espera que la ONU pueda aprobar esta jornada un documento promovido por EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que pide un alto el fuego para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, señalando que Italia apoyará «sin duda» la iniciativa.

«Creo que después de un alto el fuego que conduzca a la derrota de Hamás debería haber un período de interregno» en Gaza «con tal vez una presencia de las Naciones Unidas, incluso militar, dirigida por los árabes», agregó.

Finalmente, el ministro de Exteriores italiano señaló que su nación está dispuesta a participar en las iniciativas impulsadas por la ONU que aboguen por la «esperada solución de dos Estados que se reconozcan mutuamente y vivan en paz».

F/RT
F/Ivan Romano / Gettyimages.ru