Estrechan relaciones económicas|Canciller de Japón culmina visita a Perú

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, culminó una visita a Perú en la que trató con el presidente Ollanta Humala sobre las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Kishida fue recibido ayer por el presidente Ollanta Humala en el palacio de gobierno, ocasión en la que, según informe oficial, se trató sobre el reforzamiento de las relaciones bilaterales, en el marco de la conmemoración del aniversario 140 del establecimiento de vínculos diplomáticos entre Lima y Tokio.

Según la cancillería peruana, Japón es uno de los países prioritarios de la estrategia peruana de acercamiento al continente asiático en los aspectos político, comercial, financiero, cooperación y cultural.

El ministro japonés se reunió también con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, para tratar sobre el afianzamiento de las relaciones diplomáticas y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

Kishida destacó en la cita la cooperación de Japón con Perú e indicó que, desde el inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala, en 2011, su país ha promovido seis proyectos sociales con préstamos por aproximadamente 288 millones de dólares

Roncagliolo destacó la vinculación entre los dos países en los planos económico y comercial, que se desarrollan en el marco de un Acuerdo de Asociación Económica vigente desde 2012 y de la membresía de ambos en el Foro Económico Asia Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

También señaló que ambas naciones dan importancia a los temas ambientales, especialmente en el caso de Perú, afectado por el cambio climático.

En la reunión ministerial, Japón formalizó la donación a Perú de automóviles ecológicos y baños biotecnológicos por un monto de 14 millones de dólares, los primeros para organismos estatales y los segundos para áreas protegidas y otras zonas turísticas.

Fuente/PL