Canciller Jorge Arreaza: ALBA-TCP es una plataforma de lucha para que los pueblos sean independientes

El canciller de la República, Jorge Arreaza, resaltó este jueves que el bloque regional del ALBA es una plataforma de lucha para que los pueblos sean independientes.

Durante la instalación de la XVII reunión ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), el Jefe de la Diplomacia venezolana expresó: “ALBA es un proyecto originario, bolivariano que nace como respuesta a ese mundo unipolar que se avecinaba”.

Detalló que el organismo internacional es la plataforma de lucha para quienes creen que los pueblos si pueden tomar sus decisiones: “Sí podemos unirnos y ser verdaderamente independiente”.

En el evento, el canciller Arreaza presentó un audiovisual que relata los orígenes del Convenio Bolívar-Martí, en aquel entonces estuvo presidido por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes forjaron la génesis de la alianza bolivariana y es ejemplo de la integración.

“Entre Cuba y Venezuela fuimos armando una plataforma para atender a nuestros pueblos en conjunto y surgió todo el elemento que nos llevó a Petrocaribe, que es utilizar todas las fuentes energéticas para el desarrollo”, recordó Arreaza.

Ante la hegemonización del imperialismo, el Canciller indicó que es el momento de la unión de los pueblos que integra la Alianza Bolivariana.  Abogó por la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe en momentos que, considera, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) intensifica sus ataques contra Estados soberanos de la región.

Exaltó además los logros sociales alcanzados desde el inicio de la Revolución Bolivariana: «Esta alianza bolivariana que comenzó hace casi 14 años como una alternativa, hoy en día cobra la mayor de las relevancias, mostrándose como una plataforma de lucha para que los pueblos de nuestra américa tomen las riendas de su propio destino y lograr ser verdaderamente independientes».

El Jefe de la Diplomacia de Paz se encuentra en Managua, capital de Nicaragua, para participar en la XVII reunión ordinaria del Consejo Político de la Alba-TCP.

T/CO
F/Archivo