Canciller Jorge Arreaza rechazó intromisión del Gobierno de Canadá en asuntos de Venezuela

“Ojalá Canadá hubiese mostrado preocupación ante el ataque real de mercenarios liderados por un canadiense-estadounidense”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores

_________________________________________________________

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó ayer el “rumbo intervencionista” que insiste en tomar el Gobierno de Canadá para inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

En la cuenta de Twitter @jaarreaza respondió a su homólogo canadiense, François-Philippe Champagne, quien dijo que reafirma el compromiso de Canadá con la Asamblea Nacional elegida democráticamente por Venezuela, y condenó cualquier ataque contra sus miembros. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que cese los ataques contra @AsambleaVE y sus miembros.

En este sentido, el ministro Jorge Arreaza dijo: “Llegaron nuevas instrucciones de Washington a Ottawa. Canadá una vez más toma el rumbo intervencionista al calificar de ‘ataque’ una investigación criminal. Ojalá hubiese mostrado preocupación ante el ataque real de mercenarios liderados por un canadiense-estadounidense”.

Afirmó que el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, François-Philippe Champagne, retoma la política injerencista de su país respecto a Venezuela y aboga por un sector legislativo de la oposición que pactó, con la firma de un contrato, la frustrada incursión mercenaria a territorio venezolano en mayo pasado.

El mensaje del diplomático canadiense se asemeja sobremanera al publicado recientemente por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acerca de asuntos de exclusiva competencia del Estado venezolano.

IMPACTO DE LAS MEDIDAS COERCITIVAS CONTRA VENEZUELA

De igual manera, el canciller invitó al pueblo venezolano a analizar el seminario titulado El impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la lucha mundial contra la Covid-19.

Jorge Arreaza expresó en redes sociales que los expertos y diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) califican estas acciones imperiales como “crímenes de guerra, terrorismo y actos de genocidio”.

El canciller ha denunciado el carácter criminal del Gobierno de Estados Unidos, que persiste en las medidas coercitivas contra Venezuela en medio de la amenaza del coronavirus. “Que en momentos de pandemia mundial Washington mantenga las sanciones como instrumentos de ataque contra los pueblos para generar sufrimiento, demuestra el carácter inhumano y cruel del imperialismo. No hay duda: #LasSancionesSonUnCrimen y se demuestra hoy, más que nunca”, resaltó el jefe de la diplomacia venezolana.

El seminario fue organizado por las misiones diplomáticas de Belarús, China, Nicaragua, Cuba, Irán, Rusia, Siria, Venezuela y Zimbabue en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la organización multilateral, apuntó durante su participación que las medidas coercitivas constituyen un obstáculo ilegal, que hace prácticamente imposible que los países sujetos a ellas tengan acceso al sistema financiero internacional o al comercio con libertad para adquirir medicinas o alimentos prioritarios para afrontar la crisis sanitaria.

Recalcó que la ONU ha condenado estas sanciones, particularmente cuando se usan como un medio de coerción política contra los países, pero desafortunadamente los Estados que las aplican “no han escuchado estos llamados y siguen actuando con impunidad en contra de la vida humana”, por lo que se trata de un crimen de lesa humanidad.

T/ Deivis Benítez
F/ Mppre
Caracas