Canciller Maduro|“La CTV fue un instrumento para la traición a la clase trabajadora”

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este sábado que “la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) fue un instrumento para la traición a la clase trabajadora”.

Indicó que en el país los sueldos de los trabajadores los «definían desde el Fondo Monetario Internación (FMI) con Fedecámaras y los borregos de la CTV».

Las declaraciones las realizó desde la Plaza Bolívar de Caracas, donde un grupo de trabajadores se reúne este sábado para discutir temas como la nueva Ley del Trabajo, las leyes relacionadas a la seguridad social, pensiones y  jubilaciones, entre otras.

El canciller recordó que el actual Gobierno está comprometido con la clase obrera y aseguró que «el comandante Chávez ha trabajado desde la primera hora de esta Revolución (…) cuando colocó en la Constitución el derecho a las pensiones de retiro del mismo tamaño del salario mínimo urbano».

Destacó que la Revolución estableció en la Constitución que el salario mínimo urbano debe ser ajustado anualmente al desarrollo de la economía y de la inflación. En ese sentido, recordó que dicha propuesta fue rechazada ampliamente por los sectores oposicionistas.

Asimismo, dijo que año tras años el Presidente de la República ha ajustado el salario de los trabajadores venezolanos, «inclusive durante los años de Golpe de Estado y el sabotaje petrolero».

Maduro expresó que uno de los motivos de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, fue la persecución de los gobiernos de la cuarta República contra la clase obrera. «El cuatro de febrero un grupo de militares le dijeron a este pueblo que había hombres dispuesto a apoyarlos en su lucha contra la dictadura del Fondo Monetario Internacional (FMI)», indicó.

En ese sentido, recordó que durante la cuarta República se arremetía contra los sindicatos, se violaban las contrataciones colectivas, se echaba a la calle a los trabajadores sin garantizar la estabilidad laboral y año tras año aumentaba la inflación sin que se mejorarán los sueldos.

Agregó que durante los últimos 12 años, el número de pensionados pasó de 300 mil a 1 millón 500 mil, gracias a las políticas de la Revolución.

APOYO DE LAS BASES A LA REVOLUCIÓN

Indicó además que “la revolución tiene la dirección y el control de los principales sindicatos de Venezuela. Tenemos que ponernos al frente de una política de reunificación de la clase obrera revolucionaria al servicio de un nuevo proceso de unidad y consolidación de la organización de este sector”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado a la clase obrera un llamado para sumarse a la construcción del socialismo democrático que busque el desarrollo social y la independencia verdadera.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV