Dijo que el secretario general de la OEA no ha pedido oficialmente visitar el país |Canciller Maduro acusó a EEUU y la oposición de intentar montar un “Egipto virtual” en Venezuela

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos y la oposición venezolana intentan montar un “Egipto virtual” en Venezuela con la manipulación de la protesta de estudiantes de derecha en la sede de la Organización de Estados Americanos.

“Están intentando montar un escenario ficticio, como un Egipto virtual”, advirtió Maduro, quien ayer le habló al país acompañado por el titular de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Rechazó, también, el pronunciamiento del Departamento de Estado de EEUU sobre la presunta huelga de hambre de muchachas y muchachos en la OEA, y acusó al Gobierno de ese país de inmiscuirse “una vez más en asuntos que son competencia exclusiva de los venezolanos”.

“Estamos denunciando y rechazando el intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos, y rechazando la posibilidad de que sectores vinculados con la ultraderecha mayamera y venezolana estén intentando hacerle daño al país, montando escenarios virtuales de desestabilización cuando Venezuela está en un proceso político de debate”.

El canciller aclaró que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no se ha comunicado oficialmente con el Gobierno venezolano para plantearle la posibilidad de una visita a Venezuela. “Sus solicitudes son a través del Miami Herald”, ironizó. Maduro recordó que la secretaría general del organismo hemisférico “no es un virreinato, ni nada por el estilo”.

CONTACTO DIRECTO

El canciller explicó que el Aissami ha mantenido contacto directo con las y los jóvenes que se encuentran en la OEA, y les ha transmitido “el interés del gobierno del presidente Chávez por su salud, por su vida”, así como la decisión de establecer mecanismos transparentes para “canalizar correctamente las distintas demandas que puedan tener”.

Advirtió que hay sectores “instigando a los jóvenes de manera irresponsable, para que expongan sus vidas”, y afirmó que en los próximos días surgirán nuevos elementos que arrojarán luz sobre las verdaderas intenciones. Las pesquisas de la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger apuntan en esta dirección.

El Aissami, por su parte, relató que la conversación con la gente en la OEA fue respetuosa y franca. Las y los jóvenes de derecha -quienes estaban acompañados por los abogados y voceros opositores Tamara Sujú y Gonzalo Himiob- consignaron un documento y “plantearon casos puntuales de personas privadas de libertad”.

El ministro precisó que algunos planteamientos están “fuera del orden constitucional y democrático, porque están vinculados con graves violaciones de derechos humanos”; se refirió a José Sánchez Montiel, alias Mazuco, y a un grupo de excomisarios de la Policía Metropolitana vinculados con asesinatos cometidos en el año 2002 durante el golpe de Estado contra el presidente Chávez.

Maduro, por su parte, nombró a sujetos como Otoniel Guevara y Rolando Guevara, calificados como presos políticos por la oposición, aunque en realidad son “responsables directos, materiales, del asesinato del fiscal Danilo Anderson”. No son “presos políticos, son terroristas”, enfatizó. “Ninguno de los dos ha sido político jamás. Han sido policías, explosivistas, expertos en tortura, y los usaron para aseinar al fiscal Danilo Anderson”.

Comentó, igualmente, la demanda de los huelguistas de poner en libertad a individuos culpables de los asesinatos cometidos en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

Pero las personas que participan en la protesta también “plantearon otros puntos que estamos evaluando, y nos comprometimos a responder”, acotó El Aissami. Citó al dirigente político opositor Biagio Pilieri, sobre el cual “se debe esperar un pronunciamiento del Poder Judicial”.

“Vamos a mantener comunicación directa con los jóvenes”, y “ratificamos la voluntad de diálogo”, confirmó.

Por otra parte, insistió en que la huelga de hambre es “muy delicada”, y quienes participan en ella “están causándose daños, muchos de ellos irreversibles, a su salud e integridad física”. Un fiscal constata el estado de salud del grupo que mantiene el conflicto.

En un mensaje dirigido a quienes continúan la protesta en la sede de la OEA, el ministro pidió madurez política y “que comprendan que las instituciones democráticas del país van a evaluar caso por caso para darles respuesta por los mecanismos que contempla nuestra Constitución y el sistema democrático de Venezuela”.

De cualquier manera, intervino Nicolás Maduro, este es “un asunto a ser resuelto por los mecanismos internos. Nuestro país no necesita tutelaje de nadie, de ninguna instancia, y deberían sentir verguenza los factores de la oposición que buscan malponer a nuestro país en el exterior, y buscan el intervencionismo de otros países en asuntos nuestros”.

T/ Vanessa Davies
F/ Verónica Canino-AVN