Canciller Moncada: Salida de funcionarios de EEUU de Venezuela busca crear “sensación de que estamos al borde de una guerra”

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, denunció este viernes que la orden del gobierno de Estados Unidos de evacuar a sus diplomáticos y familiares de Venezuela solo busca crear “la sensación de que estamos al borde de una guerra”.

“Anoche el gobierno de los EEUU dictó una comunicación ordenando la evacuación de diplomáticos y familiares de Venezuela, eso no lo hicieron ni siquiera en Vietnam, ni en Irak, eso lo hacen en los países que ellos bombardean. ¿Por qué generar este caos y esta alarma? (…) están creando la sensación de que estamos al borde de una guerra y que la insurrección fascista que ellos promueven está venciendo”, manifestó.

Durante un encuentro con acompañantes internacionales que servirán de veedores en las elección a la ANC de este domingo 30 de julio, el diplomático aclaró que en Venezuela no existe “antiyankismo” sino que la Patria de Bolívar exige respeto para sus asuntos internos.

“Nosotros lo que estamos pidiendo al gobierno de EEUU es respeto, nosotros respetamos a todos los ciudadanos norteamericano no importa donde estén y pedimos respeto a sus familiares, ofrecemos garantías a todos los diplomáticos porque queremos que a los nuestro también le den garantías de acuerdo a la Convención de Viena”, enfatizó.

Moncada denunció que con esta acción, el gobierno norteamericano busca crear una cadena para que otras embajadas procedan a retirar a sus diplomáticos, así como aerolíneas comerciales. “Si ellos evacuan a su personal como un acto de un país que está a punto de caer en el abismo, otras embajadas copian porque piensan que algo sabe la embajada norteamericana que ellos no”.

Para finalizar, el canciller rechazó las sanciones de EEUU contra funcionarios venezolanos, aseverando que se trata de un acto que busca debilitar la transparencia de las instituciones democrática del país.

 

T/Meibert García
F/Archivo