Este martes, desde Lima|Canciller Nicolás Maduro calificó revelaciones de WikiLeaks como “grave escándalo”

"Es uno de los escándalos más graves que se haya conocido en la historia diplomática en muchas décadas", afirmó Maduro

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las recientes revelaciones del sitio de internet WikiLeaks, acerca de documentos secretos de la diplomacia del gobierno de Estados Unidos, constituyen un “grave escándalo”, quizá el peor de la historia diplomática en muchas décadas.

Maduro hizo las declaraciones en la ciudad Lima, Perú, donde se celebra la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Allí fue consultado por la prensa internacional acerca de su parecer sobre la fuga de información divulgada por el medio virtual.

“Es uno de los escándalos más graves que se haya conocido en la historia diplomática en muchas décadas. Queda al desnudo cómo Estados Unidos desprecia al mundo entero, a sus aliados y a sus amigos”, manifestó.

Agregó que «es una situación que apenas está empezando», pues «se han dado a conocer los primeros elementos que de manera permanente se han venido denunciando: que Estados Unidos actúa buscando influencia y control de las decisiones políticas y económicas en todos los escenarios del mundo«.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, puntualizó que a partir de este escándalo debe surgir un debate entre los otros países del mundo, para crear “más conciencia en los pueblos y la necesidad de construir nuevas bases de relaciones internacionales y que los gobiernos, como el de Estados Unidos, debe someterse a las reglas y al derecho internacional».

Con respecto a las revelaciones hechas por el sitio web, el presidente Hugo Chávez opinó este lunes que la Secretaria de Estado de USA, quien es responsable de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, debería dimitir.

WikiLeaks reveló el pasado domingo 250.000 notas confidenciales de Estados Unidos que revelan un amplio despliegue de impactantes episodios diplomáticos, así como revelaciones sobre líderes mundiales, entre ellos del presidente venezolano.

F/Telesur, Afp
T/Miguel Romero-CO

Querido canciler, compatriota y parroquia, aller lancé varias inquietudes y hoy las repito porsia las lee y se las hace llegar a mi comandante: Justamente a raíz de lo publicado por wikileaks1) Sospecho de la muerte de Nestor K, fue natural o «inducida» a cosecuencia del informe sobre la camarada CRISTINA F a esto se suman ; el cancer de Lugo, tambien le colcaron un artilugio en el corazón » para ayudarlo»… la rodilla de Evo ¿ quien lo operó es de entera confianza?¿ no será necesario «escanearlo para descartar un chp estilo el que implantaron en la s Botas del» Mono Jojoy»…. en ¿paranoia? tal vez .. pero super justificada por cierto deberian rastrear la zona donde sorprendieron a BRONFIELD el ex embajador de USA en el avila a ver si no dejo algun artefacto que teenga que ver con estas LLUVIAS