En entrevista|Canciller peruano admite limitaciones de la CAN e insta a fortalecer Unasur y Celac

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, destacó la importancia que tiene para la política exterior de su país el fortalecimiento de la integración regional mediante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la próxima Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya fundación será en Caracas en diciembre próximo.

En una entrevista publicada este domingo en el portal web Perú21, el jefe de la diplomacia peruano indicó que la administración del presidente Ollanta Humala no se limitará al intercambio dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sino también con “América del Sur, de América Latina. Buscamos aumentar la competitividad nacional pero también regional”.

Incluso, estimó necesaria una reestructuración de la CAN porque considera que es un foro que “no se ha podido desarrollar ni como una unión aduanera ni como un mercado común. Esas son sus limitaciones”.

“En el caso de la CAN, evidentemente hay que reformular las perspectivas y las posibilidades que tiene”, agregó el ministro de exteriores, al tiempo que aseguró que su país todavía no ha considerado la posibilidad de integrarse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque al que pertenecen naciones andinas como Ecuador y Bolivia.

Sin embargo, destacó que “eso no quiere decir que no tengamos las mejores relaciones con los países del Alba”. De hecho, a mediados de este mes, Rocagliolo tiene previsto reunirse en Lima con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para avanzar hacia el establecimiento de un nuevo pacto comercial que sustituya el acuerdo de la CAN, en vista de que Caracas formalizó su retiro de esa comunidad este año.

Para el canciller peruano, el «elemento de innovación» del Gobierno de Humala “tiene que ver con la prioridad que le vamos a otorgar a los países vecinos”.

Texto/AVN