Ofrecerá una conferencia sobre temas de integración|Canciller peruano visita Uruguay para fortalecer relaciones bilaterales

Rafael Roncagliolo

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, sostendrá un encuentro este viernes con su par de Uruguay, Luis Almagro, y el presidente de esa nación, José (Pepe) Mujica, para evaluar el estado de la relación bilateral y el cumplimiento de los compromisos asumidos en enero del año pasado.

La Cancillería peruana precisó en la víspera, a través de un comunicado, que Roncagliolo realizará una visita oficial de un día Uruguay, donde también se reunirá con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez y ofrecerá una conferencia sobre temas de integración.

“La relación entre Perú y Uruguay se sustenta en intereses y principios compartidos que facilitan un trabajo conjunto en campo de la integración, la promoción del desarrollo económico y social, y la cooperación en los ámbitos cultural, educativo, científico y técnico”, añade.

De acuerdo con la fuente, la visita se produce en un contexto “muy favorable” de la relación bilateral y tiene como objetivo impulsarla “en términos más efectivos (…) La relación, siendo muy buena, está pasando a una etapa en la que hay más actividades y la idea es que el grupo mixto se reúna para que los asuntos políticos se pongan a caminar”.

Está previsto que Rafael Roncagliolo sea recibido en horas del medio día por el presidente Pepe Mujica, en la Torre Ejecutiva, sede presidencial de la nación suramericana.

El canciller peruano viaja acompañado por la nueva embajadora de Lima en Montevideo (capital uruguaya), Aída García Naranjo, y serán recibidos por una comitiva diplomática entre los que destacan, el presidente del Comité de Representantes, Cassio Luiselli y el secretario de Aladi, Carlos Álvarez.

García Naranjo indicó que las relaciones bilaterales y comerciales “son muy positivas y en ascenso porque hay compromisos firmados y acuerdos importantes”. Agregó que a Perú le interesa profundizar en la construcción naval, el intercambio tecnológico y la balanza comercial.

En referencia a la posibilidades que Perú fome parte de manera más plena al Mercado Común del Sur, dijo que es un tema para reflexionar, aunque por el momento se mantienen como observadores en el bloque.

Fuente/TeleSUR-PrensaLatina-Efe-Andina Foto/Efe