Canciller Plasencia emplaza a auditar al gobierno colombiano sobre recursos para atender a migrantes venezolanos

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, denunció al Gobierno de la República de Colombia, encabezado por Iván Duque, por estafa agravada a la comunidad internacional, al valerse de los migrantes venezolanos en territorio neogranadino para recibir cuantiosas sumas de dinero, supuestamente dirigidas a atender las necesidades de esta población migrante, que ha sido víctima de diferentes agresiones en el vecino país.

“Nosotros denunciamos públicamente al Gobierno del señor Iván Duque, por estafa agravada contra la comunidad internacional y solicitamos una auditoría transparente que demuestre adónde van realmente esos millones de dólares”, manifestó Canciller de la República Bolivariana de Venezuela durante su intervención ante el 112° Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su discurso, el diplomático destacó este lunes que los migrantes venezolanos reciben pocas garantías en los países de “acogida”, además de padecer un significativo aumento “de los deplorables actos de xenofobia, agorafobia, discriminación y racismo”, particularmente en Colombia “bajo la mirada inerte del señor Iván Duque”.

Además, denunció “que la población migrante venezolana ha sido víctima en los llamados países de acogida de agresivas campañas de criminalización, que buscan desviar la atención y escapar a sus propias crisis sociales internas”, fustigó el Canciller.

En este sentido, aseguró que Venezuela “nunca se ha prestado ni se prestará para utilizar la dignidad de las personas migrantes y politizar la situación de otros países o para solicitar indebidas dádivas a organismos internacionales o países algunos. Vergüenza deberían tener quienes actúan tan inmoralmente”, enfatizó.

Finalmente, reiteró el llamado “a levantar todas las sanciones ilegales que afectan los derechos humanos, condenando la persecución contra la migración en cualquier frontera y dentro de los países de acogida y ratificando nuestra voluntad de seguir avanzando para construir un mundo mejor donde todos sonriamos a la vida y al futuro”.

T y F/Mppre