Canciller Plasencia: Medidas Coercitivas Unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, valoró las conclusiones del informe presentado este miércoles por la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, en el marco de la 48ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En nombre de la República Bolivariana de Venezuela, el Canciller destacó los esfuerzos de la relatora especial que, tras su visita al país suramericano en febrero pasado, dejó claramente establecido que estas “medidas”, bajo la forma de castigos colectivos, aplicadas por Estados Unidos con la connivencia de otros Estados y de la Unión Europea (UE), han violado flagrantemente el Derecho Internacional.

“De forma acentuada y descarada, desde 2015 Venezuela ha sufrido el embate de un ataque multidimensional financiero, económico y patrimonial, con más de 430 Medidas Coercitivas Unilaterales que han bloqueado su comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberana”, denunció.

El Ministro de Relaciones Exteriores detalló que a consecuencia de las ilegales sanciones, contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios más elementales del Derecho Internacional, la República Bolivariana de Venezuela ha sufrido pérdidas que superan los 130 millones de dólares.

“Las Medidas Coercitivas Unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad. Así lo sufrimos y así lo denunciamos en febrero de 2020, cuando solicitamos una investigación a la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos contra el pueblo venezolano”, recalcó.

Las consecuencias de estas “medidas”, amplió el canciller Plasencia, se han traducido en una drástica reducción del 99% de los ingresos de Venezuela, con un impacto negativo que se ha extendido a todas las áreas, sobre todo los sectores alimenticio, de salud, transporte, comunicaciones y tecnologías, sin dejar de afectar gravemente ámbitos como la educación y la cultura.

Agenda abierta

En su intervención, el canciller Plasencia destacó que durante su visita a Venezuela la relatora Alena Douhan sostuvo, con plena libertad e independencia durante más de 10 días, una amplia agenda de reuniones con sectores políticos, sociales, institucionales, académicos y empresariales, hecho que le permitió conocer la realidad de Venezuela, en atención a la importancia que reviste su mandato.

“Tomamos nota de sus conclusiones, que señalan a esas medidas ilegales como ilícitos internacionales que atentan contra el pueblo venezolano, sus derechos económicos y sociales y su desarrollo, así como exige su cese inmediato”, enfatizó.

Paralelamente, presentó un balance sobre el diálogo y los acuerdos parciales de este proceso que se desarrolla en México entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

El canciller Plasencia reiteró, además, la voluntad de Caracas de continuar avanzando en las relaciones de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

T y F/Mppre